La “opción nuclear” de Trump para reabrir gobierno sin negociar inmigración
El presidente busca otra alternartiva sin apoyo de los demócratas
En su último tuit del sábado, el presidente Donald Trump fue sobre el cierre del gobierno, acusando a los demócratas de tener como “rehén” al Ejército estadounidense y proteger a los indocumentados.
“Los demócratas están reteniendo como rehén a nuestra milicia sobre su deseo de no revisar la inmigración ilegal. ¡No dejen que eso pase!”, tuiteó.
Democrats are holding our Military hostage over their desire to have unchecked illegal immigration. Can’t let that happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2018
El primero de este domingo fue para felicitar a los republicanos su labor para luchar por los recursos para la milicia y la seguridad en la frontera, pero les pidió utilizar la “opción nuclear”, de ser necesario.
“Es fantástico lo duro que luchan los republicanos por nuestro Ejército y la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin control”, expresó. “Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (Opción Nuclear) y votar sobre el presupuesto real a largo plazo, ¡sin C.R.! (resoluciones de continuidad)”, escribió.
Great to see how hard Republicans are fighting for our Military and Safety at the Border. The Dems just want illegal immigrants to pour into our nation unchecked. If stalemate continues, Republicans should go to 51% (Nuclear Option) and vote on real, long term budget, no C.R.’s!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 21, 2018
Previo a esos mensaje, el mandatario compartió tuits de Fox News sobre la entrevista de su hijo Eric con la jueza Jeanine Pirro.
Al proceso al que se refiere es que los demócratas apelen a tomar la decisión por una mayoría simple, es decir 50+1 y no por una de calificada o de dos terceras partes del Senado. El presidente lo rechaza, porque no apoya un refinanciamiento de corto plazo, lo cual ha ocurrido desde finales de 2016.
Las negociaciones para la aprobación de recursos que permitan la reapertura del gobierno continúan entre los demócratas y republicanos y aunque los líderes de la mayoría, Mitch McConnell, y de la minoría, Charles Schumer, no han cambiado sus posturas públicamente, el diálogo no se ha cerrado. Se espera que la decisión se tome este lunes.
“Quiere mantener el gobierno cerrado hasta que finalicemos una negociación sobre el tema de la inmigración ilegal”, acusó McConnell.
Un plan que proteja a los “Dreamers” es lo que tiene atoradas las negociaciones, además de los recursos para el muro fronterizo que, según Schummer, es un tema que puso sobre la mesa al presidente Trump, pero ni así aceptó un plan sobre los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.
“Alejarse de esa oferta me lleva a pensar que el presidente Trump realmente quiso decir cuando expresó: ‘Nuestro país necesita un ‘buen cierre’. En verdad, no existe tal cosa como un ‘buen cierre’. #TrumpShutdown”, escribió el senador demócrata por Delaware, Tom Carper.
Walking away from that offer has to make me think that President Trump really meant what he said when he said, "our country needs a 'good shutdown.'"
— Senator Tom Carper (@SenatorCarper) January 20, 2018
In truth, there is no such thing as a "good shutdown." #TrumpShutdown https://t.co/58wsBMuXz4
Hay otros temas también sobre la mesa: la terminación del programa de las Visas de la Diversidad y la “inmigración en cadena”.
El senador republicano por Arkansa, Tom Cotton -quien presentó un proyecto para implementar la inmigración “por méritos”-, aseguró que la Casa Blanca no ha cambiado su posición sobre asuntos migratorios.
“En los demócratas sólo importan sus puntos de vista de negociación de mala fe y de fronteras abiertas extremas”, acusó Cotton.
1. There was no "deal" yesterday, last Thursday, or at "Chuck & Nancy" dinner.
— Tom Cotton (@TomCottonAR) January 20, 2018
2. WH has NOT withheld or shifted its position in immigration talks. Dems just don't like the position.
All just Dem spin to cover their bad-faith negotiating & extreme open-borders views.