Cómo sobrevivir a la temporada de resfriados e influenza
Medicamentos, visitas al médico, a la farmacia o remedios caseros podrían aliviarte de este mal
Ten esto en cuenta: Más de 200 virus provocan el resfriado común, y cada año emergen cientos de cepas de la influenza.
Y esos gérmenes están en todas partes. La tos o el estornudo de una persona enferma contienen millones de partículas virales. La tos puede expulsar gotas a una velocidad de unas 50 millas por hora y un estornudo a más de 100 mph, y lanzarlas a 6 pies o más lejos.
Así que no resulta sorprendente que el adulto estadounidense promedio se resfríe 2 o 3 veces al año y hasta el 20% de nosotros contraemos la influenza, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, sigue sin haber una cura para los dos, lo que significa que lo máximo a lo que podemos aspirar es a un alivio. Y en la búsqueda por algo, lo que sea, que alivie los dolores, la fiebre, la tos y la nariz congestionada, estamos dispuestos a gastarnos mucho dinero: $5.8 mil millones de dólares en 2016, según Mintel, una organización de investigación de mercados.
Pero encontrar remedios que sean seguros y efectivos puede resultar difícil. Una encuesta en todos los Estados Unidos de Consumer Reports a 744 adultos que recientemente tuvieron tos, un resfriado o la influenza, encontró que muchas personas pensaban que simplemente había demasiadas opciones.
“Supongo que deberíamos estar contentos por tener tantas opciones, pero puede ser abrumador”, dice Pattie Sullivan, una persona con resfriado de Pittsburgh. “Algunos dicen ‘Grave’, algunos ‘Resfriado e influenza’, y yo no sé necesariamente cómo distinguirlos”.
Pero solo el 23% de las personas de nuestra encuesta pidieron ayuda a un farmacéutico. (Consejo de CR: ¡No te dé pena! Los farmacéuticos pueden orientarte a los productos más seguros, teniendo en cuenta tu estado de salud y tus medicamentos).
Incluso algunos compradores secretos de CR les costó trabajo en los pasillos y estanterías dedicadas al resfriado y la influenza.
Les dimos a 17 de ellos la tarea de explorar las farmacias del país. Reportaron que aunque algunas farmacias estaban organizadas por síntomas, otras parecían no tener ningún principio organizador en absoluto. Muchos compradores buscaban en vano remedios de un solo ingrediente, los que se enfocan en un síntoma en lugar de una constelación de síntomas y que se recomiendan porque son más seguros. Alternativas como los irrigadores nasales (neti pot), que pueden aliviar los síntomas sin medicamentos, con frecuencia estaban relegadas a las estanterías de abajo.
Los compradores también nos dijeron que a veces se sentían confusos por las palabras de las etiquetas, como “supresor” y “expectorante”. “Uno se ve forzado a descifrar esos términos, y eso es antes de mirar la lista de ingredientes activos, que tienen palabras que yo no estoy calificado para comprender”, dijo un comprador.
Y ver a un médico tampoco simplifica siempre las cosas. Muchas personas, por ejemplo, esperan que les den antibióticos, aunque estos medicamentos solo funcionan con las infecciones bacterianas, y el resfriado y la influenza son virales.
“Manejar el resfriado y la influenza no debería ser tan complicado”, plantea Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico principal de Consumer Reports. “Una serie de pasos sencillos puede ser útil, muchos que no requieren de medicamentos en absoluto”, afirma.
Nuestra guía de supervivencia al resfriado y la influenza identifica los remedios caseros que realmente funcionan y, cuando merece la pena usar medicamentos, cuáles probar y cuáles evitar.
Nota del editor: Este artículo apareció también en la revista Consumer Reports en la edición de enero del 2018.