Juez federal retira siete cargos de corrupción contra el senador Bob Menéndez

Un jez absolvió a Menéndez y a Melgen de siete cargos por corrupción

WASHINGTON? Aunque la Administración Trump está empeñada en enjuiciar al senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, un juez federal lo absolvió este miércoles de siete de los 18 cargos de corrupción que él y su amigo, el oftalmólogo Salomon Melgen, afrontaron el año pasado.

El juez federal William Walls absolvió a ambos de 7 de los 18 cargos que afrontaron durante un juicio el año pasado, que fue anulado en noviembre pasado después de que el jurado no lograse un decisión unánime.

El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios públicos al respecto.

Walls absolvió a Menéndez y a Melgen de siete cargos en respuesta a una moción presentada por la defensa para desechar el juicio por completo, poco después de que el Departamento de Justicia anunciara su intención de volver a enjuiciarlos.

Walls recordó que el jurado en el primer juicio, que duro dos meses y medio, no pudo determinar que en realidad existía un presunto acuerdo entre ambos acusados de intercambiar favores.

Los siete cargos anulados están relacionados con la presunta implicación de Menéndez de interceder ante las autoridades federales en una disputa con Melgen por fraude al “Medicare” por $8,9 millones.

Según la fiscalía, Menéndez intervino para ayudar a Melgen, a cambio de donaciones políticas a su campaña.

Aunque Walls no presidirá el nuevo juicio, si es que ocurre, su dictamen de hoy significa que los dos acusados sólo podrán ser procesados por once cargos de conspiración y soborno.

En concreto, cuatro de los cargos anulados afectaban solo al senador de Nueva Jersey, quien ahora sólo afrontaría nueve cargos, si el Departamento de Justicia procede con un nuevo juicio.

En cambio, tres cargos afectaban a Melgen, quien respondería por un total de ocho, explicó la oficina del juez.

La decisión de Walls debilita el nuevo caso que pueda entablar la fiscalía federal, porque los cargos que quedan en juego tienen que ver con los presuntos favores que recibió Menéndez por ayudar al oftalmólogo de Florida.

Sin embargo, dejó en pie también un cargo de que Menéndez ocultó los regalos que recibió de Melgen en sus declaraciones financieras.

La oficina de Menéndez divulgó sendas declaraciones de los abogados del senador y el médico.

Abbe Lowell, abogado de Menéndez, dijo que con la decisión de Walls este caso ahora es únicamente sobre las acusaciones de que el senador tomó vacaciones en casa de Melgen, y viajes en su avión privado, por los que otorgó reembolsos.

“Un jurado rechazó los hechos y teoría de soborno del gobierno, y ahora el juez en el juicio ha rechazado una teoría legal crítica sobre la que se apoyó el caso. La decisión del Departamento de Justicia de entablar otro juicio tiene ahora menos sentido que la semana pasada, y esperamos que se reevaluará”, dijo Lowell.

Por su parte, Kirk Ogrosky, abogado de Melgen, celebró que el tribunal lo haya absuelto de todos los cargos relacionados con las contribuciones monetarias a cambio de favores políticos.

“Simplemente nunca hubo ningún acuerdo quid pro quo entre mi cliente y el senador Menéndez… esperamos que este Departamento de Justicia leerá la decisión del tribunal y desechará el resto del caso”, dijo Ogrosky.


En esta nota

Bob Menendez Corrupción Estados Unidos Fraude Justicia Medicare Salomon Melgen soborno

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain