Cinco claves sobre el primer discurso de Trump del “Estado de la Unión”

Son varios los frentes abieros, pero cinco los grandes temas

WASHINGTON — El presidente Donald Trump ofrecerá mañana su primer discurso con un mensaje optimista sobre el “Estado de la Unión” ante una sesión conjunta del Congreso, en el que defenderá  sus logros y su agenda, pero con un país profundamente dividido y con poco ánimo de bipartidismo.

Trump ofrecerá su discurso de una hora, designado como un evento de seguridad nacional por parte del Servicio Secreto, en hora de máxima audiencia televisiva, a partir de las 9:00 p.m. del Este.

El mandatario ofrecerá su discurso tras arrancar su segundo año de mandato perseguido por una baja tasa de aprobación y por controversias como el cierre del gobierno, las estancadas negociaciones sobre “DACA”, y la noticia de que presuntamente intentó despedir al fiscal especial que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

En un encuentro con periodistas el viernes pasado, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que Trump ofrecerá en su discurso un tono “optimista” y “bipartidista”, en el que destacará sus principales logros en torno a sus promesas electorales, y las metas de su agenda para 2018.

Pero la lista de invitados de algunos de los legisladores refleja las distintas visiones y prioridades de ambos partidos: los republicanos se enfocarán en la seguridad y llevarán a veteranos de guerra; autoridades policiales, personas y empresarios beneficiados por la reforma tributaria, y otras afectadas por la crisis de opiáceos.

Los demócratas, en cambio, llevarán a varios “Dreamers” para insistir en su legalización antes de marzo próximo; a víctimas de abuso sexual y activistas del movimiento “#MeToo”, para defender los derechos de las mujeres; veteranos de guerra, y empresarios deseosos de una fuerte inversión en infraestructura, entre otros.

A continuación, cinco claves sobre el discurso del “Estado de la Unión”, cuyo lema este año será “Construyendo un EEUU seguro, fuerte y orgulloso”, aunque la Casa Blanca ofreció pocos detalles sobre propuestas concretas:

Oferta de “DACA” por muro.- Trump instará al Congreso a que apruebe su acuerdo de codificar protecciones para los “Dreamers”, a cambio de $25,000 millones para el muro fronterizo y demás elementos para la seguridad en la frontera y el interior del país.

Pero la propuesta afronta la oposición de los demócratas y grupos progresistas, que afirman que no están dispuestos a pagar un costoso “rescate” por los “Dreamers”, y de los republicanos y grupos conservadores afines, que la consideran como una “amnistía inmerecida” para quienes violaron las leyes de inmigración.

Plan de $1,7 billones para infraestructura.— Trump prometió en 2016 una inversión de un billón de dólares para la construcción o modernización de carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, y sistemas de desagüe, pero la semana pasada dijo en un encuentro con alcaldes que la propuesta se aproximará a $1,7 billones.

La Conferencia de Alcaldes de EEUU considera que la cifra, a distribuirse en un plazo de una década, es insuficiente ante el enorme déficit que afrontan las ciudades en el área de infraestructura. El Congreso, mientras tanto, no tiene programado un voto sobre este plan.

Logros en el frente económico.— Según la Casa Blanca, Trump destacará la bonanza económica que vive el país, desde Wall Street hasta los hogares del ciudadano de a pie, el descenso en la tasa de desempleo al 4,1%, y la eliminación de regulaciones para el sector privado

Además defenderá su polémica reforma tributaria, que según Trump, ofrece enormes incentivos para el empresariado y que, a su vez,  alentará la creación de empleos y mejoras salariales.

Comercio y nacionalismo. Siguiendo la vena de nacionalismo económico que lo catapultó al poder, Trump también hará hincapié en la meta de su Administración de lograr un comercio “justo y recíproco”.

El pasado 22 de enero, impuso aranceles punitivos a la importación de paneles solares y lavadoras, y su gobierno sopesa algunos adicionales para proteger a otras industrias de la economía.

La Administración además sigue con la idea de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si EEUU, México y Canadá no logran un “mejor acuerdo” para los trabajadores y empresas estadounidenses.

Reforzamiento de seguridad nacional. Se prevé que Trump haga nuevamente un llamado al reforzamiento del estamento militar, y de la seguridad nacional, bajo el paraguas del lema de “la paz mediante la fuerza”.

Trump ha pedido para el año fiscal 2019 una infusión de fondos por $716,000 millones para el Pentágono –un incremento del 13% sobre el de 2017-, y también ha querido proyectar una imagen de dureza frente a países rivales en el frente internacional, como China y Corea del Norte.

En ese sentido, se prevé que el mandatario destaque la urgencia de responder a la amenaza nuclear norcoreana, y las victorias de la coalición internacional en Irak y Siria contra el grupo terrorista “Estado Islámico” (ISIS).

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA Donald Trump dreamers Economía EEUU Ejercito Estado de la Unión Inmigración político

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain