ICE arresta a respetado científico que lleva 30 años en EEUU

El inmigrante fue detenido cuando llevaba a su hija a la escuela

ICE mantiene sus operativos en varias ciudades.

ICE mantiene sus operativos en varias ciudades. Crédito: ICE.GOV

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Syed Ahmed Jamal mientras llevaba a su hija a la escuela en Lawrence, Kansas.

Los oficiales esperaban al hombre de 55 años de edad en el jardín frontal de su vivienda, lo esperaron a que se despidiera de su esposa y otros hijos cuando fue interceptado y esposado.

El arresto de hombre, a quien sus vecinos describen como un “hombre de familia amoros, científico y líder comunitario”, sorprendió a los amigos y vecinos de Jamal en el área de Kansas City, donde ha vivido desde que llegó a los Estados Unidos con una visa de estudiante de Bangladesh hace más de 30 años.

El científico logró sus postgrados en biociencias moleculares e ingeniería farmacéutica.

Durante varios años cambió de visas de estudiante a una visa H-1B para trabajadores altamente calificados, luego volvió a una visa de estudiante cuando se inscribió en un programa de doctorado, dijo su familia.

En el momento de su arresto, Jamal tenía un permiso de trabajo temporal, enseñaba química como profesor adjunto en Park University en Kansas City y conducía investigaciones en varios hospitales locales.

En una declaración al Washington Post, que reportó la historia, un funcionario de ICE dijo que la agencia “continúa enfocando sus recursos policiales en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Se le preguntó si Jamal había hecho algo que lo hubiera colocado en esta categoría, pero el funcionario dijo que “como ha dejado en claro el director interino de ICE, Thomas Homan, ICE no exime a las clases o categorías de extranjeros extraíbles de la posible deportación”, sin que se dieran más detalles.

El arresto de Jamal es también el último ejemplo de agentes de ICE que se dirigen abruptamente contra no ciudadanos sin antecedentes penales.

Jamal ya había sido detenido por ICE en 2011, pero un juez le concedió permanecer en el país, debido a sus contribuciones y bajo condición de acudir a sus citas con “La Migra”.

El abogado del científico, Jeffrey Y. Bennett, presentó una solicitud para suspender la deportación de Jamal.

Los agentes de ICE aumentan las acciones para deportar “a cualquier persona”, lejos de la posición del presidente Donald Trump, de enfocarse en delicuentes.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain