Humo de segunda mano ahoga a muchos neoyorquinos

Casi la mitad de todos los residentes adultos de la Gran Manzana están fumando prácticamente de forma involuntaria

El 56% de los adultos latinos reportó estar expuestos al humo que provenía desde afuera de sus viviendas.

El 56% de los adultos latinos reportó estar expuestos al humo que provenía desde afuera de sus viviendas.  Crédito: Shutterstock.

¿Es usted uno de los neoyorquinos que siente que está fumando sin nunca haberse metido un cigarrillo en la boca? Si su respuesta es sí, entonces usted no está solo.

Un nuevo reporte del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), dado a conocer esta semana, reveló que casi la mitad de los habitantes de la Gran Manzana está expuestos al humo de segunda mano.

Según las cifras incluidas en el informe ‘Vital Signs Secondhand Smoke and Smoke-Free’, elaborado por el DOHMH, el 44% de los neoyorquinos adultos informaron que durante el 2016 estuvieron expuestos al  humo de cigarrillos mientras se encontraban en su hogar, independientemente de si la fuente de humo era otro apartamento, otra casa o si venía desde el exterior.

Para determinar y evaluar la tasa de exposición al humo de segunda mano (exposición involuntaria al humo de un cigarrillo encendido o de otra persona que exhala humo de un cigarrillo) el DOHMH encuestó a personas adultas en los cinco condados de la ciudad.

Los resultados de la encuesta, provenientes del ‘Community Health Survey’ que realiza anualmente el DOHMH,  demuestran que la exposición al humo de segunda mano fue más prevalente entre los adultos latinos y los afroamericanos. También afecta en gran medida a aquellos que residen en barrios con altas tasas de pobreza en comparación con los que residen en vecindarios menos pobres.

Una gran cantidad de adultos latinos (56%) eran más propensos a reportar estar expuestos al humo que provenía desde afuera que otros grupos raciales. Por el contrario, los adultos afroamericanos informaron sobre una exposición mayor dentro de sus hogares.

“No hay un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano, y estos datos preocupantes muestran que muchos neoyorquinos están expuestos a ese peligro, especialmente en las comunidades de color “, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“La exposición al humo de segunda mano puede poner a las familias en mayor riesgo de derrames cerebrales y otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Continuamos alentando a todos los neoyorquinos adoptar políticas libres de humo en sus hogares para proteger su salud y la salud de sus familias”, agregó Bassett.

Además de causar derrames cerebrales, el uso de tabaco también ha sido asociado con enfermedades del corazón, cáncer de pulmón en adultos, ataques de asma, enfermedades respiratorias y síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).

El informe de Vital Signs también examinó los hogares libres de humo en la ciudad de Nueva York y encontró que 40% de los neoyorquinos que viven en viviendas de unidades múltiples informaron que residen en un edificio en el cual se prohíbe fumar. Los hispanos tenían más probabilidades de vivir en edificios con una política libre de humo en comparación con los adultos blancos y afroamericanos.

En general, en el 2013 el 77% de los neoyorquinos residía en un lugar donde no se permitía fumar –lo que significa que tenía una “política de vivienda libre de humo”–, lo cual representa un aumento con respecto al 62% del 2002.

Ayuda para dejar de fumar

Para obtener información y tips de ayuda sobre cómo dejar de fumar puede hacer lo siguente:

  • Hable con su médico sobre sus medicamentos y opciones de tratamiento. Todo seguro de salud, incluyendo Medicaid, cubre servicios para ayudarlo a dejar de fumar.
  • Obtenga un estuche (kit) gratuito de medicamentos que lo ayudará a comenzar a abandonar el cigarrillo o hable con un consejero entrenado para ayudarlo a dejar de fumar.
  • Visite el portal: nysmokefree.com.
  • Llame al 1-866-NY-QUITS (1-866-696-8487).

En esta nota

cigarrillo dejar de fumar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain