Líder sindical quiere llevar a Sacramento la voz de los trabajadores
Por décadas, María Elena Durazo ha presionado -y ayudado a impulsar- a funcionarios públicos y empresarios, en busca de mejoras para los trabajadores y ahora quiere convertirse en senadora de California.
No hay que invitar a María Elena Durazo a acampar como plan de vacaciones.
“¿Acampar? ¿Yo? Pasé buena parte de mi vida acampando, ahora puedo pagarme un hotel”, ríe la conocida líder sindical que ahora ha decidido dar un vuelco a su vida de activismo para saltar al otro lado, como candidata al senado estatal de California.
Si es reacia a acampar, no es porque no le guste la naturaleza, sino porque pasó buena parte de su niñez “acampando” con sus 10 hermanos y sus padres, de campo en campo, en la “pizca” o cosecha, especialmente en los calientes veranos del Valle Central.
“Todos trabajábamos, hasta los niños, y aún así no nos alcanzaba para comer a todos”, recuerda, una sombra amarga en su sonrisa.
Quizá fue allí donde nació la vocación de líder sindical de Durazo, quien durante décadas ha sido una figura clave en los movimientos de sindicalización, salario digno y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, en especial dentro de la industria de hoteles y restaurantes en Los Ángeles.
En parte, Durazo quiere ir a Sacramento como funcionaria electa porque recuerda las ocasiones en las que, como líder de los trabajadores, fue a tocar las puertas de algunos legisladores “y nos hacían a un lado”.
“Definitivamente necesitamos a más legisladores que salgan de esta lucha”, apunta, durante una entrevista con La Opinión. “Además, ahora no hay ninguna mujer latina en el senado estatal”.
Durante mucho tiempo, sin embargo, no muchos hacían de lado a Durazo, quien como organizadora y luego presidenta de la Local 11 del Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes entre 1983 y 2006, fue la primera mujer latina que encabezó una gran organización sindical. En 2006, tras la muerte de su esposo Miguel Contreras, Durazo fue nombrada secretaria general y tesorera de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Angeles.
En ese cargo, Durazo impulsó la campaña que logró el aumento del salario mínimo para los trabajadores del condado de Los Angeles.
Durazo busca suceder a Kevin de León, el presidente del senado estatal que representa al distrito 24 de Los Ángeles y deja por llegar al límite legal de mandato.
California debe funcionar para todos
Aunque el distrito que Durazo representaría, de ganar el cargo, es casi 70% latino y 60% demócrata, su objetivo es enfocarse en los temas de calidad de vida que afectan a todos, dijo en una entrevista. En las elecciones del próximo 5 de junio, Durazo se enfrenta hasta ahora a un único candidato, el empresario y presidente de la cámara de comercio de Temple City, Peter Choi, otro demócrata.
“No puedo hablar solo a los latinos, siempre pienso que si algo debemos cuidar es que California no pierda el avance político que hemos tenido”, dijo Durazo. “En la medida en que la economía vaya bien para todos, lo habrá avance republicano ni vuelta a políticas que superamos en el pasado”.
Pero la situación actual de California, aunque positiva, no es igual para todos. Durazo dice que pondría especial atención al 20% de personas en California que vive bajo el nivel de pobreza y a otro 20% que está al borde.
“No todas esas personas son latinas”, apuntó.
En las reuniones casa por casa con residentes del distrito, un tema domina el interés del electorado: el costo de la vivienda, dijo la candidata.
“Creo que en parte necesitamos más protección para a los inquilinos y reglas que incentiven la construcción de viviendas de bajo y mediano costo”, apuntó, añadiendo que el estado ha puesto fondos para vivienda accesible pero no lo suficiente.
En cuanto a inmigración, Durazo es partidaria de buscar la manera de separar por completo la actividad de lucha contra el crimen de las policías locales de la tarea de la agencia federal migratoria.
“Aún tenemos que tener una separación clara y completa”, djio Durazo.
Un tema de especial interés para Durazo por razones obvias, es el del salario digno y los derechos de los trabajadores.
“Planeo usar mi posición como portavoz de los trabajadores”, dijo la que ha sido lider sindical durante décadas. “Eso no quita que negociemos y trabajemos con el empresariado, pero debemos hacer cumplir los cambios en el sueldo mínimo antes de crear nuevas leyes”.
En cuanto a salud, Durazo es partidaria de que California haga su propio sistema de cobertura universal con una opción pública. “Sería algo como Medicare, que ha sido muy exitoso”, dijo, apuntando que el principal obstáculo será “la influencia de las grandes farmacéuticas”.
En cuanto a las amenazas de Trump a California por su “ley santuario”, Durazo cree que es importante que el gobernador y el procurador estatal mantengan su postura desafiante y de defensa de las leyes de California.
“Yo creo que dice mucho para espantarnos, pero hasta ahora no ha tenido mucha autoridad para quitarnos fondos federales”, apuntó.