ICE arresta a inmigrante durante su propia entrevista para obtener asilo

Alarma por la explicación de ICE para realizar el arresto

Su visa temporal había vencido esperando la entrevista para su asilo político

Su visa temporal había vencido esperando la entrevista para su asilo político Crédito: ice.gov

Agentes de ICE arrestaron a un inmigrante que solicitaba su asilo político durante su entrevista con agentes de USCIS.

Omer Abdelmaed fue arrestado el jueves pasado, momentos después de una entrevista de más de dos horas en la sucursal de de USCIS en la ciudad de San Francisco.

Abdelmaed fue abordado por los agentes de ICE, entonces trató de explicarles como lo hacía con los oficiales de USCIS sobre su incapacidad de retornar a Sudán, ya que es un opositor del partido politico del gobernante de ese país por lo cual su vida corre peligro de muerte.

Por su parte el abogado del indocumentado, Caleb Arring dijo a la estación local KTVU que nunca ha visto a nadie arrestado en una oficina de asilo en los cinco años que lleva manejando estos casos.

“Nuestro gobierno está arrestando a los solicitantes de asilo que piden protección, personas que no tienen antecedentes penales, por ninguna razón”, dijo Arring en una publicación en Facebook.

La administración de Trump ha aumentado drásticamente las detenciones de inmigrantes en lugares sensibles de los que anteriormente se habían mantenido alejados los agentes, como los juzgados. Solo en Nueva York los arrestos en los tribunales aumentaron un 900% el año pasado.

Un caso idéntico sucedió en abril del año pasado cuando funcionarios de ICE arrestaron a un hombre venezolano que buscaba asilo en una oficina de USCIS en Florida. El venezolano fue liberado poco después de que intervino la oficina del senador Marco Rubio.

El portavoz de ICE, James Schwab, confirmóa KTVU que Abdelmaed fue detenido por agentes de deportación de ICE ya que había violado los términos de una visa temporal que se emitió en 2014.

Lo que preocupa de este caso es la explicación de ICE para su detención, ya que miles de solicitantes de asilo, como Abdelmaed, sobrepasan su visa de gracia mientras se les tramita el proceso de asilo, el cual puede durar años. 

USCIS actualmente tiene un atraso de 311,000 casos de asilo pendientes, lo que significa que muchos solicitantes de asilo esperan años para una entrevista con un oficial migratorio, lo cual en muchos casos los deja con visas vencidas. Y al parecer bajo los nuevos estándares de ICE eso significa la captura del inmigrante.

En esta nota

ACLU Asilo Político deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain