La Tierra podría sufrir un enfriamiento para el 2050

Todo se deberá a una etapa del ciclo natural del Sol. ¿Podrá frenar esto las repercusiones del cambio climático?

A este cambio del Sol se le conoce como mínimo de Maunder.

A este cambio del Sol se le conoce como mínimo de Maunder. Crédito: Pexels

Una investigación realizada por un grupo de científicos de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, en San Diego ha descubierto que muy probablemente, para el 2050, la Tierra sufrirá un enfriamiento porque el Sol podría emitir menos radiación.

Este fenómeno se daría porque el magnetismo del Sol disminuye y por ende, se forman menos manchas solares y también llega menos radiación ultravioleta al planeta.

Los científicos aseguran que este fenómeno no debe ser tomado como algo extraordinario, ya que analizando datos antiguos, El Sol también atraviesa por un proceso cíclico, pues cada 11 años, la radiación ultravioleta llega a sus máximos niveles y después de esto, disminuye por la poca actividad de las manchas solares. Cuando dicha radiación disminuye un 7% más del punto más bajo se le conoce como mínimo de Maunder, y justo eso es lo que ocurrirá en el 2050.

Según los datos, un mínimo de Maunder se registró a mediados del siglo XVII, lo cual provocó que bajaran considerablemente las temperaturas, a tal grado que se congeló el río Támesis y el mar Báltico.

¿Qué consecuencias dejará este nuevo mínimo de Maunder?

Lo primero que ocurrirá será un adelgazamiento considerable de la capa de ozono. Esto provocará cambios en la temperatura de la estratosfera, lo que causará cambios en la atmósfera inferior, lo que modificará patrones del viento y del clima.

El enfriamiento no se daría por igual en el planeta y además, este no frenaría el calentamiento global, aunque si puede llegar a desacelerarlo un poco.

También, la temperatura del aire superficial podría bajar varias décimas de grados centígrados.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático Sol temperatura Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain