Fijan día para seleccionar jurado para juicio de “El Chapo” en Brooklyn

Juez federal establece el 5 de septiembre para comenzar el proceso de selección

Efectivos fuertemente armados custodian la Corte Federal de Brooklyn a donde acude "El Chapo".

Efectivos fuertemente armados custodian la Corte Federal de Brooklyn a donde acude "El Chapo". Crédito: Getty Images

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán volvió a comparecer este jueves en la Corte Federal de Brooklyn, a donde acudió para una audiencia en la cual el juez decidió que será el 5 de septiembre el día en que se escogerá el jurado.

Desde tempranas horas de este jueves se observó un gran operativo de seguridad en los alrededores de la corte ubicada en Downtown Brooklyn, en preparación a la presencia del acusado quien tenía que ser movilizado desde la Correccional de Manhattan.

Aunque el magistrado federal Brian Cogan no indicó exactamente cuál día comenzará el proceso como tal,  se espera que una vez termine la selección de las personas que tendrán la responsabilidad de determinar el futuro del reo mexicano, las partes comenzarían a presentar los argumentos iniciales, algo que podría ser el 15 de septiembre.

Originalmente los defensores de “El Chapo” había propuesto que el proceso no iniciara sino hasta pasado el 17 de ese mismo mes, pero la fiscalía se opuso a esa solicitud.

La semana pasada, y a pesar de la oposición de la defensa, el magistrado decidió que la identidad del jurado se mantendrá en secreto durante el juicio, lo que fue criticado por los abogados de “El Chapo” que afirma que la decisión va en contra de la presunción de inocencia de su cliente y crea una falsa impresión de que el acusado es una persona peligrosa.

Por el contrario, la Fiscalía defendió la decisión del juez, asegurando que eso evitará el temor de acoso o intimidación mental del jurado.

Además, a finales de la semana pasada, el abogado Eduardo Balarezo, de la firma Balarezo Law que representa al acusado, salió al paso de un informe de un importante diario mexicano según el cual los familiares de “El Chapo”, con capacidad de decisión sobre el pago de los honorarios de su defensa, están considerando qué hacer con los fondos ya que, según informó El Universal, para la familia el juicio es “imposible de ganar, y antes de gastar dinero en pagar a letrados lo mejor es no malbaratar y dedicarlo a cuidar y proteger al clan” que lidera el cartel de Sinaloa.

En esta nota

El Chapo El Chapo Guzman
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain