¿Con planes de remodelar tu cocina?

Diseñador de interiores comparte las tendencias decorativas que trajo el 2018 para este lugar de la casa

Ya sea grande o chica, la cocina del 2018 se caracteriza por su diseño lineal y limpio.

Ya sea grande o chica, la cocina del 2018 se caracteriza por su diseño lineal y limpio. Crédito: Shutterstock

Orgánica, limpia, cálida, abierta, funcional y, sobre todo, con todas las utilidades y la ambientación de un área de trabajo que a la vez es social.

Estos son los seis elementos básicamente que el 2018 trajo para el diseño y decoración de la cocina, que en la última década dejó de ser un espacio aislado que se destinaba solo para cocinar y ubicar un comedor auxiliar para ingerir los alimentos diarios en unión familiar.

“El estilo de vida actual ha hecho de la cocina un espacio abierto, que es el corazón del hogar, donde la familia se reúne para cocinar, conversar y sociabilizar con amigos y parientes cuando tiene sus invitados o eventos”, dice el diseñador de interiores Carlos Antonio Flores, propietario de Carlos Antonio Desing, una compañía de diseño basada en Los Ángeles, California.

“Es por ello que, hoy en día, las familias buscan más que todo una cocina diseña y decorada de forma multifuncional, en lugar que se vea solo bonita, porque lo que desean es ser eficientes a la hora de cocinar; así como poder sociabilizar con sus invitados al mismo tiempo que los atienden”, agrega el diseñador de 37 años de edad.

Y dejando claro el concepto de la cocina actual, el originario de El Salvador entra a describir las tendencias decorativas que este año trajo para este lugar del hogar.

1. Integración total

El diseño y la decoración de la cocina 2018 son más versátiles y flexibles. Incorporan espacios de tal manera que se pueda trabajar con movimientos eficientes para no perder tiempo e incorpora una barra o una isla central que se utiliza como mesa, ya sea, como mesa de trabajo, estudio y de zona de  interacción social.

La tendencia actual es la cocina diseñada bajo el concepto ‘open space’, que la hace otra área social del hogar. /Shutterstcck

2. Mármol para un terminado lineal y limpio

La tendencia de este año es crear un espacio que luzca amplio y limpio con un diseño más bien lineal y el uso de materiales orgánicos, como lo son el mármol y la madera, para su decoración.

El mármol es lo que define a la cocina del 2018. Sus lajas se están usando en las encimeras de la isla central y los mesones, para dar la ilusión visual de más amplitud; como también en el “backsplash” y las paredes, pero en la forma de azulejos (tile) que pueden ser cuadrados, rectangulares, redondos, triangulares o hexagonales, de acuerdo con la decoración.

“El mármol es una piedra muy limpia que le aporta a la decoración estructura y una ambientación bien orgánica”, resalta Carlos Antonio. “Y lo bueno es que ahora algunas compañías están creando un material que luce como éste, pero que es mucho más resistente, menos poroso y de muy fácil mantenimiento”.

Es tal el uso del mármol en el 2018, que hasta los accesorios culinarios y decorativos para la cocina salieron elaborados en este material.

Esta cocina diseñada por Carlos Antonio muestra la tendencia del uso del mármol en las encimeras de la isla central y mesones; así comoen el ‘backsplash’. /Cortesía Flow Modern

3. Con colores neutrales

La cocina 2018 está definida por muebles y gabinetes en tono blanco o gris, o elaborados en madera.

“Estos colores se están usando porque, como el mármol, dan amplitud y perfilan con claridad el diseño arquitectónico de la cocina”, explica el diseñador de interior, quien tiene en su haber varios premios y reconocimientos por sus creaciones.

La madera, en su estado más orgánico, también se está usando mucho este año.

Cocina diseñada por Carlos Antonio con gabinetes de madera y encimeras de mármol. /Cortesía Lance Gerber

“La tendencia es combinarla con un mármol negro que tenga unas vetas doradas o beige que hagan juego con el tono de la madera que se está utilizando”, dice Carlos Antonio.

También se está usando como acento, como para crear una pared con el estilo “chic Wood” o un “butcher’s table”, integrada al área asignada para picar los alimentos a cocinar.

Y siguiendo con el concepto principal de la amplitud, las encimeras de la isla central y de los mesones pueden estar elaboradas en madera (al estilo de la butcher’s table) o en concreto que se trata con la tonalidad deseada.

El gris y el blanco son dos colores neutrales que definen a la cocina del 2018. /Shutterstock

4. Buena iluminación

Como el objetivo es crear un espacio visualmente amplio, la iluminación juega un papel importante en el diseño.

“La cocina moderna lleva luces LED, directas e indirectas, que son más eficientes en luminosidad y consumo energético y vienen hoy con una luminosidad cálida”, detalla el profesional del diseño. “Y combina además una [pero de gran dimensión], dos o tres lámparas colgantes sobre la isla central, si es que se tiene”.

5. Acentos plateados y dorados

Como se ha venido utilizado en la decoración de hace unos años, los electrodomésticos,  el lavaplatos y los accesorios de la cocina se usan en acero inoxidable o en una tonalidad cobriza, así como en el llamado “oro rosado”, que está muy pegado este año.

Los electrodomésticos, platero y los adornos de la cocina 2018 son plateados o dorados. /Shutterstock

6. Estantes abiertos

Aunque muchos prefieren los gabinetes con puertas de madera, la tendencia actual es usar aquellos con diseños de puertas con vidrio o cristal o simplemente crear unos estantes abiertos, al estilo de las cocinas industriales, elaborados con una buena madera.

“La idea actual es dejar a la vista la vajilla y demás utensilios de cocina, que vienen en diseños divertidos y dan movilidad al lugar”, apunta Carlos Antonio.

Los estantes abiertos son otra de las grandes tendencias de este año. /Shutterstock

7.  Una campana extractora a la vista o no

Entre las tendencias decorativas de este año para la cocina es el uso de una campana extractora con un diseño muy lineal y liviano, ya sea en cristal, acero inoxidable o aluminio.

“Esta se usa en las cocinas amplias, pero la gran tendencia actual es simplemente no se usarla debido a que los avances tecnológicos y de diseño han creado el sistema ‘down draft ventilation’, que es como un tipo de aspiradora que se coloca en el mismo lugar de la estufa de montura [range top] para que ale el humo y el olor de los alimentos por debajo”, detalla el profesional del diseño.

Diseño de Carlos Antonio de una cocina sin campaña extractora pero con el nuevo sistema ‘down draft ventilation’. /Cortesía Chad Smith

En esta nota

decoracion Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain