Colima se convierte en el nuevo estado más mortífero de México

La narcoviolencia llega a una de las entidades que gozaba de ser una de las más tranquilas

Ola de violencia en México

Ola de violencia en México Crédito: EFE/Archivo

MEXICO.- Colima era una especie de paraíso entre los vendavales de la violencia, “ un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptable’’, según describió con nostalgia el subsecretario de Gobernación, Alberto Begné, al aceptar que la disputa por la zona entre los  los carteles del Pacífico y Sinaloa es la causa del despelote que se cobra la vida por cientos.

En el saldo más reciente se encuentra Martín Cázares, el regidor de Tecomán, considerado el municipio más mortífero del país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el empresario Ricardo Uribe. El primero fue baleado en su rancho y el segundo en una céntrica plaza. Ambos en esta semana.

Durante los años 2016 y 2017, Colima ocupó el primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, debido a que registró 607 y 816 asesinatos, respectivamente. Esta tendencia se mantuvo al alza en enero de 2018, mes en el que fueron contabilizados 70 homicidios. Casi la mitad de los que se registraban en 2015.

“Hay una clara reconfiguración del mapa de la violencia en México’’, advirtió José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.  “ Y el cambio más dramático es la inclusión entre los 20 municipios más violentos, de tres del estado de Colima: Colima, Manzanillo y Tecomán, que en ningún ranking había figurado entre los primeros 20”.

Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU  ubicó a Colima en una situación de alerta máxima de viaje junto con Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas comparables con las que ha emitido para advertir a sus ciudadanos que no viajen a países como Afganistán, Irán, Siria, e Irak.

Desde la oposición, las críticas se han centrado en contra del gobernador, Ignacio Peralta, a quien se le reprocha “retozar“ por el mundo (al manos 145 viajes nacionales e internacionales) mientras el estado se desangra.

“Lamentablemente, por la presencia del puerto de Manzanillo y por algunas otras cuestiones estratégicas, los cárteles que se dedican al tráfico de drogas ven como estratégico el territorio colimense”, respondió recientemente.

En las últimas horas, integrantes delegación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron una “narcomanifestación” frente a la Casa de Gobierno con bolsas negras de plástico que simulaban ser cuerpos envueltos y pintados con pintura roja para simular sangre.

En otro acto de protesta en la capital del estado, los manifestantes prendieron velas y se dijeron sorprendidos por la ola de violencia.  “Esto va a tardar generaciones en solucionarse’’, dijo a la prensa Miguel Uribe, hermano del empresario asesinado.

Previo a este crimen se suman el del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Daniel Cortés Carrillo y el del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jaime Vázquez, hermano del ex gobernador Gustavo Vázquez, a quien le lanzaron 100 disparos.

En esta nota

colima Crónica de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain