Joseph Blatter reaparece y tiene a su favorito para el Mundial 2026
El expresidente de la FIFA dejó al máximo organismo por un escándalo de corrupción
El ex presidente de FIFA, Joseph Blatter, expresó su apoyo público para Marruecos, quien pelea la sede del Mundial 2026 con la conjunta de Concacaf, Estados Unidos, México y Canadá.
“Las sedes conjuntas fueron rechazadas por FIFA después de 2002 (también aplicaron en 2010 y 2018), y ¡ahora Marruecos sería la opción lógica! Y es tiempo de África otra vez”, escribió el ex presidente, quien dejó la FIFA tras un escándalo de corrupción.
Marruecos ha buscado ser sede mundialista desde la edición 1994, cuando entonces perdió con Estados Unidos. De hecho esa fue la última vez que se realizó la copa en la Concacaf, que ahora luce como amplia favorita para albergar el torneo en 2026, lo que marcaría la segunda vez que dos o más países son anfitriones después de Corea-Japón 2002.
FIFA prohibió que Europa y Asia participaran en la contienda para el Mundial de 2026 dado que habrán organizado los dos Mundiales anteriores (Rusia 2018 y Qatar 2022). Los dirigentes del futbol en Sudamérica esperan realizar el Mundial en 2030, cuando se cumplirá el centenario de la primera edición (Uruguay 1930).
Sudáfrica ha sido el único del continente africano en organizar el Mundial (2010).
Los expertos en el tema de candidaturas señalan en privado que África no constituye una opción realista por ahora.
Los miembros del organismo rector del futbol mundial elegirán la sede de 2026 en junio, durante la Copa en Rusia.