Más desempleados latinos en NYC que en el conjunto del país

La construcción apenas añadió 5,700 empleos el año pasado

Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La buena noticia es que la ciudad de Nueva York ha disfrutado del periodo más largo de creación de empleo desde la II Guerra Mundial entre 2009 hasta 2017. En los últimos ocho años se han añadido 702,200 nuevos trabajos, un 19% más y un récord. Es un porcentaje mayor que en el estado y el país, según el informe de empleo del contralor del estado Thomas DiNapoli sobre 2017.

El desempleo en la ciudad en diciembre fue del 4.3% cuando en octubre de 2009 se llegó a una tasa del 10.2%.

La noticia que no es tan buena es que esa fuerte mejora se ha sentido algo menos entre los latinos a la hora de compararles con los del resto del país.

Su tasa de desempleo, del 5.9% en la ciudad, fue moderadamente más elevada que la de todo EE UU para esta comunidad en 2017. El desempleo en el país para los latinos fue del 5.1%.

El informe de la contraloría no especifica el por qué de esta situación pero indica que es el peor porcentaje registrado en los grupos raciales y étnicos. Entre los afroamericanos el 5.6% no tenía trabajo (un porcentaje significativamente menor que el  7.7% de la media del país), algo que también le ocurría al 3.7% de los asiáticos y al 3.1% de los blancos.

El desempleo de los latinos es muy variable y depende mucho de las oportunidades que ofrezca el empleo temporal y estacional. Muchos trabajadores se emplean en la construcción, que el año pasado añadió apenas 5,700 empleos. Los sectores que más empleo han sido más diversos que en el pasado, cuando el empleo era muy dependiente de la industria de Wall Street, y se ha mejorado la contratación en actividades de servicios de negocios, salud, servicios de bares, restaurantes y hoteles además del mundo de la inversión.

En los últimos dos años el sector que ha perdido puestos de trabajo es el de venta al por menor. A pesar de ello es responsable del 8% del incremento del empleo entre 2009 y 2016 mientras que la construcción aportó el 4% del incremento en este mismo periodo.

En esta nota

Empleo NYC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain