¿Por qué crear una estrategia de contenidos?

El público está cansado de la publicidad directa, así que hay que pensar de qué otro modo podemos llegar a ellos

Planeación de contenidos

Pensar en contenidos llamativos es la clave del éxito. Crédito: Shutterstock

De acuerdo a distintas estadísticas y encuestas publicadas por una agencia de marketing en Estados Unidos, se ha corroborado que el contenido es una pieza fundamental para el desarrollo de una estrategia de ventas en Internet. Tal es el caso de Content Marketing Institute, que en años anteriores afirmó que el 94% de los especialistas en mercadeo digital usan el contenido como parte de su estrategia.

En esos mismos resultados se pudo observar que el 42% de los especialistas en Marketing en el mencionado país, consideran su estrategia de contenidos efectiva. Y con efectiva queremos decir que permite atraer clientes potenciales y mantener el ROI de la empresa a salvo.

Aunque la cultura de los países en LATAM puede ser distinta y la forma de consumo es radicalmente diferente, no podemos negar que en la actualidad estamos experimentando cambios drásticos, cambios que nos está indicando que el consumidor se siente cómodo con el contenido y está cada vez más en desacuerdo con la publicidad directa e invasiva.

Entonces, si después de esto sigue considerando que una estrategia de contenidos es innecesaria, le dejamos algunas razones de peso para que considere desistir de su idea.

¿Por qué crear una estrategia de contenidos?

Usted puede sacar ventajas de una estrategia de contenidos si se empeña en crear una desde cero, sea con la ayuda de un especialista como su CMO o con una agencia de marketing. De cualquier modo, su empresa puede:

Aumentar la visibilidad de marca

Los consumidores han cambiado (ya eso lo dijimos) y los nuevos consumidores se inclinan más hacia el uso de herramientas y canales digitales. Ahora es más probable conectar con un consumidor mediante Redes Sociales, que con una clásica tarjeta de presentación.

Cuando usted crea una estrategia de contenidos, está aumentando la visibilidad de su marca a un mercado que es mucho más denso y extenso, hablamos del mercado digital, en donde probablemente ya esté su nicho esperando por una solución efectiva que acabe con sus necesidades. Ésta puede ser la suya.

Promover relaciones a largo plazo con su público objetivo

Esto es así, porque al crear contenido de calidad que resuelva problemas y que deje alguna utilidad a sus potenciales clientes, estos suelen tomarlo como referencia sobre el tema. Por ejemplo: usted tiene una tienda de comida orgánica y parte de su estrategia de contenidos es crear un blog para explicar cuál es la forma correcta de cambiar un hábito alimenticio en base a comida orgánica, recetas, tips, etc.

Entonces, sus potenciales clientes se acercarán a usted por su contenido que suele ser de utilidad y no por su producto. Sin embargo, a largo plazo, usted puede convertir ese lector en un cliente, porque durante todo el tiempo ese lector lo ha tomado como referencia en el tema de la comida orgánica, siente que su contenido le ha mejorado su vida y, muy probablemente, comprará sus productos.

A eso nos referimos cuando hablamos de relaciones a largo plazo con su público objetivo, y eso en el ámbito digital es mejor que un cliente que venga a su tienda, compre y se vaya. Recuerde en el mundo online, el consumidor está siendo saturado de información, y la clave para conseguir atraerlo es aplicando técnicas que lo fidelice, que lo haga seguidor de la empresa y no del producto, este puede acabarse, pero la empresa puede seguir con mejores propuestas.

Verse como un experto en su industria

Por la misma razón anterior (construcción de contenido que eduque y resuelva problemas), su negocio puede ser valorado por los usuarios como una empresa experta, que por su contenido, reputación en el mercado y, en general, por la forma en cómo se relaciona con el mercado, deja ver su profesionalismo.

Y todo puede iniciar con la simple acción de generar contenido de calidad bajo una estrategia bien planteada.

Su empresa podría estar frente a una puerta de miles de oportunidades, siempre y cuando la creación de contenido esté pensada para un tipo de público objetivo, en el que se determine qué porcentaje comparte en el CAC,  en el que se invierta parte del presupuesto de forma responsable y midiendo constantemente.

Ahora bien ¿Cómo garantizar que su estrategia de contenido funcione? No hay una fórmula mágica que permita alcanzar el éxito de forma segura, pero si hay lineamientos que, al cumplirlos religiosamente, podrá acortar el camino hacia el alcance de los objetivos.

Claves para crear una estrategia de contenidos

Investigue quién es su público objetivo

Para cualquier estrategia que tenga como objetivo vender, conseguir, clientes, etc., debe considerarse para quién se está creando la empresa. Nos referimos al público objetivo al cual usted está apuntando, porque de otra forma sería casi imposible conseguir resultados óptimos.

Haga un replanteamiento de su público objetivo actual ¿Está 100% seguro que está apuntando al nicho adecuado?

Esto es importante porque al conocer las necesidades y problemas de sus potenciales clientes, usted podrá crear contenido que resuelva las quejas, dudas, etc., de quien podría convertirse en cliente.

Creación de contenido ajustado al estudio previo de su público objetivo

Si no tiene contenido creado, reúna a su equipo de especialista e inicie una lluvia de ideas para determinar cuáles son los primeros temas que abordará en su blog, aquellos que considera que deben estar en su lista a fin de ir construyendo relaciones con el nicho a largo plazo.

Tomando el ejemplo sobre la comida orgánica, un tema bastante básico para la construcción de su contenido es “beneficio de cambiar el hábito alimenticio hacia la comida orgánica”.

Nunca está de más saber que está haciendo la competencia, en la lluvia de ideas con su equipo, hay que plantearse espiar a sus principales competidores para determinar cuál es el contenido que mejor resultados da. Una vez que tenga conocimiento pleno sobre las actuaciones de la competencia, toca empezar a pensar para mejorar su propuesta y así conquistar parte de su audiencia.

Crear una estrategia de contenidos no es una tarea complicada, todo parte desde las necesidades de su audiencia y si usted las conoce, tiene la mitad del trabajo hecho. Confíe en el poder del contenido, de su naturalidad para vender y del alcance que tiene, lo demás se irá viendo al pasar el tiempo.

En esta nota

marketing marketing digital Ventas online
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain