5 claves sobre el avance de las latinas al celebrar el “Mes de la historia de la mujer”

Las mujeres latinas se destacan por su aporte y sus éxitos

WASHINGTON—Al conmemorar el “Mes de la historia de la mujer”, también las mujeres latinas han ganado espacios de reconocimiento en EEUU, aunque siguen afrontando trabas para su avance social.

En EEUU, las mujeres obtuvieron por primera vez el derecho al voto en 1920, a través de la décimo novena enmienda constitucional, y ahora conforman la mitad del electorado, además de que han conquistado espacios en todos los ámbitos de la sociedad.

Como cada marzo, las autoridades locales, estatales y nacionales, así como organizaciones cívicas en todo el país, conmemoran el “Mes de la historia de la mujer”,  para destacar sus triunfos en la política, los negocios, la fuerza laboral, la educación, la cultura, el entretenimiento, y los deportes.

Aunque las mujeres inmigrantes, sobre todo las indocumentadas, afrontan trabas para su superación personal, las estadísticas apuntan a numerosos avances de las latinas, en general, en las últimas décadas.

A continuación, cinco claves sobre los logros de las mujeres latinas:

Pequeños avances en la representación política.? En la actualidad, de las 105 mujeres en ambas cámaras del Congreso, el 36,2%, o un total de 38, son mujeres minoritarias. De éstas, hay nueve latinas en la Cámara Representantes ?siete demócratas y dos republicanas-, y una en el Senado, Catherine Cortez- Masto, según datos del Centro Rutgers para Mujeres y Política.

Además, de las 74 mujeres en puestos ejecutivos estatales, el 9,5%, o un total de 7, son minorías, incluyendo a la primera gobernadora latina, Susana Martínez, en Nuevo México.

De entre las 444 legisladoras estatales que pertenecen a minorías, 26 son latinas, en una veintena de estados que incluye a Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, y Texas.

Latinas lideran crecimiento de fuerza laboral.— En 2016, las latinas sumaron 11,4 millones en la fuerza laboral civil de EEUU, es decir, una de cada siete mujeres trabajadoras, o 7,2% del total.

A manera de contraste, en 1994, conformaron el 3,6% de la fuerza laboral.  En la actualidad, una de cada tres mujeres latinas trabaja en el sector de servicios pero han registrado su mayor incremento desde 2000 en ocupaciones profesionales y de gerencia.

En tan solo seis años, su participación laboral será del 8,5%, o un total de casi 14 millones de trabajadoras latinas, según proyecciones para el año 2024 del Departamento del Trabajo. 

Más latinas en los negocios.— Más de 9,4 millones de empresas en EEUU están en manos de mujeres, que en su conjunto emplean a casi ocho millones de personas y generan $1,5 billones al año.

De éstas, sin embargo, sólo 2,9 millones están en manos de mujeres minoritarias.

De los casi tres millones de negocios latinos, poco más de un millón son propiedad de mujeres latinas, que en su conjunto emplean a 433,600 trabajadores y generan $71,100 millones al año, indicó un informe de 2014 de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias .

En los últimos 17 años, el número de empresas propiedad de latinas ha crecido en un 206%, en comparación con un crecimiento del 68% entre las empresas de las mujeres en general, según ese informe.

Más latinas con títulos universitarios— Desde las protestas estudiantiles lideradas por el reformista Sal Castro en 1968 en el Este de Los Angeles (California), para exigir más y mejor acceso a las universidades, los latinos han registrado avances agigantados en estas lides.

Las mujeres latinas incluso han superado a los latinos en la tasa de inscripción en las universidades, al conformar el 60% de los estudiantes latinos en programas de licenciatura, según datos del ciclo 2013-2014, del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.

 Más latinas en las Fuerzas Armadas.—  Las mujeres, en general, conformaron el 51,7% de todos los soldados en activo en las Fuerzas Armadas de EEUU en 2015. De éstas, el 14,8% eran de origen latino, según datos del Pentágono.

En esta nota

Economía Educación EEUU Inmigración minorías mujeres latinas Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain