Ex jefe de NYPD se declara culpable y evita juicio por soborno

Luego de enfrentar 20 años de cárcel, ahora espera obtener libertad condicional

NYPD está investigando el caso

NYPD está investigando el caso Crédito: Spencer Platt | Getty Images

“Su señoría, sin duda sabía en ese momento que lo que estaba haciendo estaba mal, pero no aprecié hasta mucho después que era ilegal”, dijo al juez el ex jefe adjunto de la policía de Nueva York, Michael Harrington, en el tribunal federal de Manhattan el jueves al declararse culpable de usar incorrectamente recursos policiales para ayudar a sus amigos en la comunidad judía.

Con esa admisión de culpabilidad ante el juez Gregory Woods, Harrington escapa de un cargo de soborno que lo había colocado en el centro del escándalo municipal de corrupción que estalló en 2016 sobre el empresario Jeremy Reichberg, donante de la campaña del alcalde De Blasio.

Harrington enfrentaba 20 años de prisión hasta el jueves. Su juicio, junto con Reichberg y el ex inspector adjunto de NYPD James Grant, estaba programado para abril. Ahora el máximo en su declaración de culpabilidad es de 10 años, pero los fiscales acordaron que las pautas federales de sentencia no vinculantes requieren de 0 a 6 meses de prisión.

El abogado defensor Andrew Weinstein dijo al juez Woods que Harrington espera obtener libertad condicional. La sentencia será anunciada el 11 de junio.

Harrington, un veterano condecorado de 30 años de servicio, había sido acusado de hacer favores a Jona Rechnitz -el informante corrupto que también acusó al alcalde De Blasio y al empresario Reichberg-, a cambio de cenas, estadías en hoteles y otros beneficios, detalló amNY.

Pero los fiscales retiraron las acusaciones quid pro quo, es decir, a cambio de que el ex policía admitiera haber proporcionado escolta policial a un empresario judío, permitir que un campamento para niños enfermos utilizara un centro de capacitación de NYPD sin seguir el protocolo y pedir un sobrevuelo en helicóptero y un paseo en bote de la policía para fiestas de Reichberg.

“Harrington permitió que esos recursos se usaran en beneficio de ciudadanos privados bien conectados”, dijo el fiscal interino de Manhattan, Geoffrey Berman.

En su declaración de culpabilidad, Harrington, de 53 años, admitió que se había apartado del protocolo porque “entendía que el señor Reichberg era un líder dentro de la comunidad judía, y también lo consideraba un amigo”. También dijo que había organizado una cobertura especial antiterrorista para una sinagoga en Midtown.

En esta nota

de blasio NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain