El abandono escolar entre los hispanos tiende a la baja

Es el grupo con mayor disminución en la tasa de deserción en los últimos años

Cada vez menos hispanos abandonan la escuela.

Cada vez menos hispanos abandonan la escuela. Crédito: La Opinión

Los últimos datos de la Oficina del Censo indican que la tasa de abandono escolar entre los hispanos ha alcanzado un nuevo mínimo extendiendo el declive de décadas.

Esta reducción se une a un aumento a largo plazo de la matrícula universitaria hispana, ahora en un nivel récord.

En 2011, la tasa de abandono escolar entre los hispanos se situaba en el 16%, pero en cinco años ha descendido al 10%, con aproximadamente 648,000 hispanos de entre 18 y 24 anos, de un total de 6.5 millones a nivel nacional, que no completaron la escuela secundaria o no se inscribieron, según indican los datos de un nuevo estudio del Pew Reseach Center.

También ha disminuido la tasa global en Estados Unidos, igualando un mínimo histórico del 6% en 2016. Los hispanos han influido ampliamente en esta disminución.

Desde 1999 la tasa de abandono entre los hispanos ha disminuido en 24 puntos porcentuales. Si se compara con los nueve puntos entre los negros, tres entre los blancos y dos entre los asiáticos, se observa que es la raza con más descenso en este periodo.

A pesar de estos datos, los hispanos siguen teniendo la mayor tasa de abandono escolar en Estados Unidos.

La disminución en la tasa de deserción hispana se hace especialmente notable gracias al número de inscripciones de los latinos en escuelas públicas y privadas de Estados Unidos.

Desde 1999 a 2016, la cantidad de hispanos matriculados aumento en 80%, pasando de los 9.9 millones a 17.9 millones de personas.

A estos datos se suma el balance de hispanos matriculados en universidades estadounidenses en 2016. Una cifra que asciende a los 3.6 millones de personas, que en comparación con el 1.3 millones de hispanos que se matricularon en 1999 supone un crecimiento del 180%, según el Pew.

De nuevo, esta tasa sigue siendo singularmente mayor entre los hispanos, comparada con la de otras razas en Estados Unidos.

Los asiáticos experimentan en este mismo periodo un aumento del 30%, los negros un 4%. Por su parte, el número de blancos matriculados en universidades descendió un 14% de 1999 a 2016.

Estos datos reflejan uno de los mayores cambios demográficos en la población hispana en Estados Unidos, demostrando que cada vez son más los hispanos en el país que completan sus estudios. También se observa un aumento de esta raza en el país.

En esta nota

escuelas hispanos Oficina del Censo Pew Research Center universidades

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain