Hollywood hace honor a la diversidad en los Premios Oscar 2018

En el 90 aniversario de los Oscars, los aires de cambio parecen sentirse

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez ganaron Mejor Canción en los Premios Oscar 2018

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez ganaron Mejor Canción en los Premios Oscar 2018 Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia

En el 90 aniversario de los Premios Oscar 2018, los más importantes en la industria cinematográfica, y a pesar del enorme movimiento generado por las mujeres que se han animado al alzar la voz y finalmente ir en contra del abuso de poder, ¿siguen los Oscars atrasados en el reconocimiento a las minorías?

A pesar de ser la primera ceremonia luego del escándalo que moviera a las esferas más fuertes y altas de la industria hollywoodense, y a pesar de que hay mas representación femenina de lo habitual, sin dudas hay una grieta que divide Hollywood: la falta reconocimiento a las minorías.

Pocas mujeres nominadas. Pocos latinos nominados.

En el paseo de 90 años de historia, en el reconocimiento de estrellas y de grandes de clásicos que han hecho emocionar al mundo entero, esta noche finalmente, Hollywood habla de inclusión y pobremente, pero lo demuestra que los eventos acontecidos en los últimos tiempos, realmente han movido el piso de la industria del cine más importante del mundo.

#Metoo y #timesup

En el 90 aniversario de los Oscars, los aires de cambio parecen sentirse ya que los poderes de Hollywood prestaron atención al sismo provocado por las denuncias de abuso y acoso contra el productor, su caída en desgracia y el surgimiento de los movimientos #MeToo y Time’s Up, y lo han reflejado en algunas de las categorías principales.

Ashley Judd y Mira Sorvino, ambas denunciantes de Harvey Weinstein, se presentaron en la alfombra para recordar la importancia de seguir alzando la voz, de ser las voces de las que no se animan a hablar, a denunciar, a cortar con las cadenas del abuso de poder y proclaman una nueva era, lejos de la opresión o el poder que los hombres han estado ejerciendo a través del abuso de poder.

58 nominadas y 158 nominados

Pero a simple vista poco han cambiado las cosas en Hollywood. De todas formas, los primeros Oscar de la era de Harvey Weinstein tienen un poco mas de representación femenina de lo habitual.

La inclusión que se proclama, la diversidad de la que se habla, de lenguas, de razas, de géneros, de talentos inigualables, las mujeres (y los latinos) aun no tienen el reconocimiento que se merecen ya que la cifra de mujeres nominadas son escandalosamente inferiores comparadas con sus pares masculinos.

Para la alfombra roja de los Oscars, las estrellas dejaron de lado el negro para volver a los coloridos escotes, pero sin dejar de lado su lucha que ya no es silenciosa si mucho menos solitaria. Todo parece indicar que se termina una época oscura de Hollywood, manchada por el abuso de poder.

Viva latinoamerica: we are dreamers

Los latinos o al menos las películas que representaban nuestras raíces hispanas fueron ganadores. Algunos se animaron a recordar que no hay muros que nos separen, que los sueños son sueños de todos sin importar en el lugar donde se sueñen.

Eiza González se animó a un: “Hola, buenas noches”.

Lupita Nyong’o y Kumil Nanjiani tuvieron un emotivo momento en el que recordaron que todos somos soñadores: “We are dreamers. Crecimos soñando con trabajar en las películas. Los sueños son la base de Hollywood y los sueños son la base de América. A todos los dreamers allá afuera, estamos con ustedes”.

Eugenio Derbez recordó que no hay muros en el más allá. Presentando a Gael García Bernal y a Natalia Lafourcade cantaron juntos “Remember me” de la película animada nominada “Coco”.

Con un Gael cantando más con su corazón orgulloso mexicano y con la talentosa Natalia vestida como una típica mexicana.

Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel en los Premios Oscar 2018 / Getty Images
Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel en los Premios Oscar 2018 / Getty Images

Y por supuesto el gran ganador de la noche, nuestro orgullo latino Guillermo del Toro.

Nuestros representantes latinos brillaron en el escenario….

Si bien en los pasillos las mujeres se sienten victoriosas al haberse animado a terminar el reinado de terror en el que vivieron por años, los cambios deberán empezar a ser mas contundentes y verse en sus prácticas y no solo en las marchas o en los hashtags de twitter y las redes sociales.

Cuando los Oscars recuerda los clásicos del pasado, todos esperamos que los representantes de la “Academia” miren a un futuro diverso, sin abuso de poder, con mayor reconocimiento a las minorías. Sepultando el comando de magnates todopoderosos de los que el ahora infame Weinstein tomó los modos imperativos y alguna que otra lección sobre el abuso de poder. Hemos empezado bien, ya que el 90 aniversario de los premios ha sido por lejos el año con mayor diversidad en la historia de los premios.

Adrian Molina, Darla K. Anderson y Lee Unkrich en los Premios Oscar 2018

En esta nota

Famosos Premios Oscar Premios Oscar 2018

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain