Jon Stewart ataca planes de Administración sobre programa de salud creado tras 9/11

Los planes para modificar el “Programa de Salud del World Trade Center” se traducirá a más trabas para que los rescatistas del 9/11 puedan acceder a servicios de salud

WASHINGTON? El excomediante del programa “The Daily Show”, Jon Stewart, fue tan incisivo con sus bromas contra la Administración Trump como lo fue nuevamente este lunes al atacar los planes de reestructurar un programa de salud creado tras los atentados del 9/11.

Durante una infrecuente aparición pública en Washington, Stewart afirmó que los planes para modificar el “Programa de Salud del World Trade Center” se traducirá a más trabas para que los rescatistas del 9/11 puedan acceder a servicios de salud.

Acompañado de líderes demócratas y republicanos del Congreso en las gradas del Capitolio, Stewart criticó en particular al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, que lidera los esfuerzos por modificar el programa, de tal manera que la agencia se separe del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) , donde se encuentra alojada.

Cargado con buena dosis de sarcasmo, Stewart “congratuló” a Mulvaney por su “incompetencia” pero aseguró que ahora los activistas y personas afectadas por los cambios propuestos tendrán que retomar la batalla para proteger sus servicios de salud.

Los legisladores Carolyn Maloney, Jerrold Nadler y Peter King, que patrocinaron una ley de 2011 conocida como el “Acta de Zadroga”, también instaron a la Administración a que mantenga sin cambios la agencia que da servicios de salud a los bomberos, policías y equipos de rescate que trabajaron en las tareas de recuperación tras el 9/11 en las Torres Gemelas.

Nadler y otros legisladores argumentaron que no hay ninguna necesidad de cambiar el programa y que la Administración Trump está a tiempo de evitar un error.

El programa ofrece beneficios médicos a los afectados por los atentados terroristas, y fue creado por la ley de 2011, que fue renovada en 2015. La solicitud presupuestaria de la Administración Trump para el año fiscal 2019 propone sacar el programa de NIOSH y trasladarlo al paraguas de los Institutos Nacionales de Salud.

Pero, según activistas, eso solo creará confusión y trabas burocráticas. La OMB negó que el cambio afecte los fondos o la forma en que se administran los servicios de salud, y que simplemente se trata de hacer ajustes a un programa de reembolsos.

Stewart retó a Mulvaney a que se reúna en persona con los rescatistas y les explique por qué quiere cambiar un programa que hasta ahora ha funcionado.

En esta nota

9-11 Administración Trump EEUU Ley Zadroga Mick Mulvaney OMB rescatistas Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain