Trump “echa sal sobre la herida” de DACA

La Casa Blanca confía en que los tribunales terminarán definitivamente con DACA
Trump “echa sal sobre la herida” de DACA
Trump culpa nuevamente a los demócratas por falta de acuerdo sobre DACA
Foto: Alex Wong / Getty Images

Nuevamente Donald Trump se lava las manos y dice que la falta de un acuerdo respecto a DACA es culpa de todos menos de su falta de liderazgo.

 Trump, insistió hoy en que está “preparado para llegar a un acuerdo” con el Congreso para reemplazar el programa DACA, que protegía de la deportación a unos 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

“Es 5 de marzo y los demócratas no están presentes en lo que a DACA se refiere. Les di seis meses, pero no les importa nada. ¿Dónde están? ¡Estamos preparados para llegar a un acuerdo!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Unos minutos antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tachaba de “patético” que el Congreso no hubiera llegado a un acuerdo para reemplazar DACA antes de hoy, cuando se cumplía el plazo de seis meses que Trump dio a los legisladores.

“Es absolutamente terrible que el Congreso no haya actuado. El presidente les dio seis meses y también un plan”, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

“Todavía tenemos esperanzas de que el Congreso hará su trabajo, y arreglará este problema en lugar de seguir aplazándolo o ignorándolo”, agregó la portavoz.

En septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protegía de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Trump dio al Congreso de plazo hasta hoy, 5 de marzo, para aprobar una alternativa que diera una solución permanente a esos jóvenes, que gracias al programa han podido residir y trabajar legalmente en el país.

El presidente ofreció dar una vía a la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, pero a cambio exigió que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25,000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

Pero la oposición demócrata exigía un proyecto de ley que lidiara exclusivamente con el futuro de los “soñadores”, y las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca no han dado frutos por ahora.

Aunque hoy se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales.

En enero, un juez de California ordenó a Trump que siguiera recibiendo solicitudes de renovación de la protección que supone DACA hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes, y un juez de Nueva York emitió más tarde un fallo similar.

La portavoz de la Casa Blanca aseguró hoy estar “completamente confiada” de que el Gobierno de Trump ganará sus apelaciones en esos casos, y también en el Tribunal Supremo “si fuera necesario acudir a él”.

Alrededor de la web