¿Cómo es el día de una agente de ICE hispana?

"La Migra" destaca a Yomarel Justiniano en el Día Internacional de la Mujer

Yomarel Justiniano lleva 12 años trabajando en ICE.

Yomarel Justiniano lleva 12 años trabajando en ICE. Crédito: ice.gov

Yomarel Justiniano conoció la existencia de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando vivía en El Paso, Texas, y pronto decidió ser parte de esta fuerza policiaca, donde ya lleva 12 años.

En un perfil especial realizado por ICE con motivo del Día de la Mujer, se explica que la oficial forma parte del equipo para detenciones y deportaciones ERO, trabajó en El Paso, luego en Miami, y actualmente se desempeña como oficial de deportación en la oficina de Orlando.

“Es hábil en el cumplimiento de su misión”, dijo Conrad Agagan, director de la Oficina de Campo Asistente de Orlando de ERO. “Mientras que al mismo tiempo trata a todos con dignidad y respeto”.

El trabajo de Justiniano requiere habilidad, compasión y flexibilidad.

“Cada día es diferente”, dijo. “Entro al trabajo, reviso las cárceles de nuestro distrito y veo si arrestaron a alguien que se piensa pueda estar como indocumentado en los EEUU. Voy a la cárcel y tomo huellas dactilares, las envío al FBI para analizarlas y espero a que me devuelvan el resultado y cualquier historial criminal”.

Cuando es necesario, se cuenta, Justiniano arresta a individuos, los pone bajo custodia e inicia los procesos de expulsión del país.

Si los extranjeros ilegales deben someterse a un proceso penal por reingresar a EEUU, en coordinación con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, escolta a las personas a la corte federal el mismo día que son recogidas de la cárcel o prisión.

“Pasamos mucho tiempo lidiando con asuntos legales y papeleo; ayuda que tengamos una buena relación con la Policía local”, expresó la oficial.

La oficina de Justiniano está enfocada a delincuentes indocumentados y, a veces, los oficiales tienen que ir a sus hogares para realizar arrestos.

“El desafío es que no sabes a lo que te enfrentarás”, dijo Justiniano. “No sabes qué hay detrás de esa puerta”.

En esta nota

ERO ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain