¿Qué tipo de relación tienes?

Psicólogo investigador identifica a las parejas según su teoría triangular del amor

Las parejas unidas por el 'amor consumado' son feliz y perduran porque en ellas, según el investigador y psicólogo Robert Sternberg, se dan los tres componentes de la la teoría triangular del amor: intimidad, pasión y compromiso.

Las parejas unidas por el 'amor consumado' son feliz y perduran porque en ellas, según el investigador y psicólogo Robert Sternberg, se dan los tres componentes de la la teoría triangular del amor: intimidad, pasión y compromiso.  Crédito: Shutterstock

El amor que conduce a las personas a contraer matrimonio para compartir la vida, no se manifiesta de la misma manera en todas las parejas.

De acuerdo con la teoría triangular del amor del Dr. Robert Sternberg, psicólogo y actual Profesor de Desarrollo Humano en la Facultad de Ecología Humana de la Universidad de Cornell, Nueva York, esto se debe a que en las relaciones interpersonales el amor se caracteriza por los siguientes tres componentes:

Intimidad. Este sentimiento promueve la cercanía, el vínculo afectivo, la conexión y principalmente la autorevelación, que implica el deseo de dar, recibir, compartir, cuidar, consentir, etcétera.

Pasión. Esta surge como una expresión del deseo y la necesidad romántica y sexual de estar en unión con el otro. Esta pasión va acompañada de la excitación psicológica.

Decisión y compromiso. La decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor implica el mantener la relación a flote en los momentos buenos y malos.

Centrado en su teoría, el ex director del Centro para la Psicología de las Habilidades, Competencias y Experiencia de la Universidad de Yale, Connecticut, asegura que cuando una relación se basa en tan solo uno de los anteriores componentes es menos probable que está perdure, en comparación con aquellas basadas en dos o los tres elementos.

Diferentes tipos de amor, diferentes tipos de parejas

Tras su teoría, el también ex presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) enuncia  diferentes tipos de parejas.

1. Encaprichadas

Estas parejas están unidas por el llamado “amor a primera vista”, que se da en cualquier momento.

Las parejas encaprichadas se caracterizan por tener tan solo uno de los componentes enunciados por el Dr. Sternberg: la pasión. Algo que, a pesar de que permite que los cónyuges estén juntos, también los expone al rompimiento repentino, debido al poco conocimiento real que tiene el uno del otro, por la poca o nada intimidad que han tenido.

En esta clase de pareja tampoco existe el componente del compromiso.

2. Vacías

Las parejas vacías se caracterizan por estar unidas por lo que el Dr. Sternberg ha llamado  “el amor vacío”, en el que está presente el compromiso, pero no la pasión ni la intimidad. Básicamente, son aquellas uniones matrimoniales que se dan meramente por conveniencia.

3. Fatuas o locas

En esta clase de parejas la intimidad nunca se edifica. En ellas existen los componentes de la pasión y el compromiso, pero no la intimidad. Esta fórmula hace que, con mucha frecuencia, los cónyuges guarden secretos, incluso si éstos son importantes y atañen al compañero o compañera.

En este tipo de parejas, los integrantes experimentan el amor como un aspecto unilateral de la vida que llevan.

4. Románticas

Las parejas románticas se caracterizan por tener intimidad y pasión, pero no compromiso. Son como los típicos  “amores de verano” o esas relaciones cortas en las que no se establecen pactos ni se da ningún tipo de trabajo u organización mutua entre los dos implicados. Todo se experimenta de manera espontánea sin tratar de establecer una relación claramente sólida.

5. Consumadas

Las parejas que se establecen con el “amor consumado” se caracterizan por ser felices, al poseer los tres componentes de la teoría del amor triangular de Sternberg: intimidad, pasión y compromiso.

Otros tipos de parejas

Los años que lleva una pareja unida sin problemas serios en su relación, los valores que comparten, la forma como se comunican, el profundo conocimiento que tiene el uno del otro, también definen a los siguientes tipos comunes de parejas:

Los mejores amigos. Estas son parejas integradas por personas que edificaron primero unos fuertes lazos de amistad, ya sea durante la infancia, la escuela, la clase de canto, el grupo juvenil de la iglesia, la preparatoria, la universidad, la asociación profesional, etc. Y, de la noche a la mañana, sin saber cómo ni cuándo, Cupido les lanzó el flechazo del amor.

Los eternos peleoneros. Hay parejas que a pesar de pelear todos los días como perros y gatos se mantienen unidas, a razón de que uno de los cónyuges tiene una baja estima o la vida sexual que llevan es fabulosa.

Los de toda una vida. Algunas parejas han pasado toda una vida juntos, tras haber empezado su romance cuando estaban en la preparatoria. Muchas de ellas perduran tras aprender cómo mantener la llama del amor encendida en la medida que maduran y otras se divorcian, ya sea porque uno de los cónyuges tiene un mayor crecimiento en todos los aspectos de la vida en comparación con el otro o porque la acumulación de los años acabó con la pasión y la intimidad.

En esta nota

pareja Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain