La primavera y las alergias: Otro reto para los niños
Con la primavera disfrutamos en familia mas del medio ambiente, pero a la vez trae consigo una de las temporadas mas importantes para la calidad de salud de nuestros niños. Los árboles y pastos salen liberando una gran cantidad de partículas llamadas polen las cuales ponen en contacto con los ojos, nariz, garganta y vías respiratorias de nuestros hijos produciendo las alergias
Las alergias ocurren cuando nuestro sistema inmunológico reacciona en exceso a las partículas o alérgenos en el aire. Al inhalarlos se libera una sustancia química llamada histamina causando inflamación en cualquier lugar donde las partículas tengan contacto como: los ojos, la nariz, garganta y vías respiratorias.
Los síntomas más comunes de alergia son:
- dificultad para respirar por la congestión nasal
- estornudos y tos
- secreción nasal
- picazón and la nariz y/o garganta
- picazón en los ojos , ojos rojos y lagrimeo
- molestas estomacales
- erupciones cutáneas o urticaria
Lo más importante en la prevención y el tratamiento de las alergias es saber que la está causando. Algunos niños pueden obtener alivio al reducir o eliminar la exposición a los alérgenos.
Los alérgenos en el medio ambiente son: el polen de los árboles y plantas, las picaduras de insectos y el escape de humo de los vehículos. En la casa: el pelo de las mascotas, el moho, los ácaros del polvo. También los perfumes y el humo del cigarrillo pueden causar síntomas principalmente en los niños menores de 1 año pues son los más vulnerables al tener un sistema inmunológico inmaduro.
Para esta temporada de primavera les recomiendo:
- Limitar la exposición a los alérgenos tratando de no realizar actividades al aire libre en los isas que los niveles de polen estén elevados
- Evitar los lugares con humo o polvo
- Mantener las ventanas de su casa o carro cerradas para que el polen no entre
- Lavarse con frecuencia la cara
- Si está jugando fuera, cuando entre a la casa bañarse y cambiarse de ropa
- Limpiar con frecuencia las superficies la casa como el suelo, muebles, alfombras, cortinas etc.
- Lavar las sabanas al menos una vez por semana
- Evitar tener dentro de la casa plantas que produzcan polen y animales que pierdan pelo
Si sospecha que su hijo/a tiene alergia haga una cita con su pediatra y lleve un diario con los síntomas que tiene y lo que usted cree que lo causa.
-La Dra. Denise Núñez es pediatra y fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx