Senado estatal aprueba legislación contra el acoso sexual

La legislación ahora depende de la Asamblea y la firma del gobernador

Nueva York dio un paso más hacia el endurecimiento de las leyes que combaten el acoso sexual en el estado, pero no solo en el sector público, sino también en las empresas privadas.

El lunes, el Senado estatal aprobó con 56 votos a favor y 2 en contra, un proyecto de ley exhaustivo que prevendría a las personas de participar de malas conductas que auspician un ambiente laboral hostil. La legislación también animaría a las víctimas a denunciar los abusos en su contra.

El proyecto, patrocinado por lo senadores Catharine Young,  Elaine Phillips, Terrence Murphy y otros incluyen varias reformas:

  • Establecer una definición legal de acoso sexual para evitar diversas interpretaciones de los jueces
  • Prohibir el anonimato del acusado en casos que son resueltos fuera de las cortes pero con aprobación de estas
  • Eliminar las cláusulas de arbitraje obligatorio en casos de acosos sexual
  • Prohibir acuerdos de confidencialidad a menos que sea la víctima la que pida esa confidencialidad
  • Extender las protecciones a los contratistas independientes que no son contratados directamente por las agencias del gobierno pero que trabajan allí
  • Crear políticas uniformes para todas las ramas del gobierno estatal y local
  • Proteger a los contribuyentes de financiar acuerdos de acoso que involucran a empleados del sector público

“Protege a las víctimas, les da voz, hace responsables a los individuos por su comportamiento inaceptable, y cuida que el dinero de los contribuyentes no sea usado en acuerdos individuales”, dijo el líder de la Mayoría en el Senado, John J. Flanagan, sobre las propuestas que han surgido tanto de demócratas como de republicanos.

El proyecto ahora queda en manos de la Asamblea. Si allí también recibe luz verde, solo faltaría la firma del gobernador para su promulgación.

El lunes, la Asamblea anunció su presupuesto para el año fiscal 2018-2019 de $170,200 millones, el cual incluye un paquete de leyes para combatir el acoso sexual y que, entre otras cosas, expandiría los poderes del Fiscal General para procesar casos penales y defender causas civiles.

Hace un par de semanas, la ciudad de Nueva York presentó el Sexual Harrassment in NYC Act, un paquete legislativo de 11 propuestas elaboradas por varios concejales, que busca fortalecer las políticas de acoso sexual de la Ciudad y lucha contra ese tipo de abuso en el lugar de trabajo.

En esta nota

Acoso Sexual asamblea Empleo leyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain