¿Por qué Chicago renunció como una de las sedes del Mundial de 2026?

La tercera ciudad del país se hace a un lado por una buena causa
¿Por qué Chicago renunció como una de las sedes del Mundial de 2026?
Panorámica de Chicago. Getty Images
Foto: Tim Boyle / Getty Images

La ausencia de Chicago fue la sorpresa en la lista de ciudades candidatas a alojar el Mundial 2026  que Estados Unidos, México y Canadá aspiran a organizar.

El alcalde Rahm Emanuel, a través de un comunicado, dijo que la decisión se tomó para proteger a los contribuyentes.

“La FIFA no pudo dar garantías a las incógnitas que teníamos con respecto a los riesgos de la ciudad y los contribuyentes”, dijo la alcaldía. “La incertidumbre con los contribuyentes sumada a la falta de flexibilidad y deseo de negociar de la FIFA indicaron que la candidatura no jugaba a favor de los intereses de Chicago“.

La Ciudad de los Vientos fue una de las sedes del Mundial de Estados Unidos 1994. De acuerdo con el sitio The Breaker, la FIFA pide rebajas tributarias por más de una década además que se le deje importar y exportar moneda extranjera sin límites. La seguridad también la tendrían que pagar los contribuyentes.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos no se pronunció al respecto pese a que su sede es en Chicago.

Las ciudades que Estados Unidos candidatizó son Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, New York/New Jersey, Orlando, Philadelphia, San Francisco Bay Area, Seattle y Washington DC. Por Canadá están Edmonton, Montreal y Toronto. Por México son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.