Qué sigue para El Bronco y Ríos Piter
Dos "inconsistencias’’ invalidan las candidaturas independientes a la Presidencia de la República más importantes
MEXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el centro de una tormenta tras invalidar por diversas “inconsistencias’’ dos de las candidaturas independientes a la Presidencia de la República más importantes: la del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco’’, y la del senador con licencia Armando Ríos Piter.
Cualquier decisión que tome hasta el 29 de marzo (la fecha límite para decidir si finalmente bloquea a ambos políticos por presentar firmas que califica de inválidas) podría dejar a la institución mal parada.
De entrada el consejero Marco Antonio Baños advirtió de que el INE ha trabajado “con absoluta imparcialidad’’ en el proceso de conteo de las firmas que necesitan los candidatos independientes para ser autorizados a aparecer en la boleta electoral y recibir fondos para campaña, pero los contendientes opinan lo contrario.
Ríos Piter, quien aparentemente presentó ante el INE 900,000 firmas simuladas, dejó entrever que su descrédito es producto de una “mano negra’’ para favorecer a la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien hasta ahora es la única independiente que logró las metas aún con las firmas desacalificadas. “Hay sesgos claramente definidos para favorecer a gente’’, dijo a través de su cuenta de la red social Twitter, donde además criticó la plataforma para recolectar firmas por no estar certificada ante ningún organismo.“Ahora vamos a ver cómo discutimos con el instituto porque nosotros mandábamos la información y ellos no nos daban ningún soporte (comprobante de recepción)’’ .
De acuerdo con la ley, los candidatos independientes a la presidencia de la República deberían conseguir al menos 883, 752 apoyos en 17 estados del país. El Bronco entregó poco más de dos millones de apoyos ciudadanos, pero de acuerdo con la revisión del INE, más de la mitad tenía problemas por duplicarse, por firmas simuladas o avaladas con documentos no válidos oficialmente. Frente a estas acusaciones, Rodríguez aclaró que no culpará a nadie hasta tener pruebas; previamente había hecho una canción al respecto para quejarse. “Tú tomas una fotografía y al llegar acá (al INE) te dicen: es una pantalla en negro”.
Por ello adelantó que su equipo jurídico analiza sus acciones y, en última instancia, si el INE no acepta sus alegatos, acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).