Dos varas de medir su calificación crediticia

Tradicionalmente FICO ha establecido el riesgo que suponen los acreedores, ahora VantageScore gana terreno

Desde los años ochenta FICO se encarga de medir su calidad crediticia a partir de su historial de crédito pero hay otro sistema que graduación del crédito que cada vez está ganando más terreno en la competencia por analizar el riesgo que cada uno de nosotros representa para un prestamista. Se trata de VantageScore y está desarrollado por los tres bureaus de crédito, Experian, Transunion y Equifax.

Seguro que le va sonando porque muchos bancos y emisores de tarjetas que han estado mostrándole su FICO en sus cuentas on line también empiezan a ofrecer la calificación de Vantage.

La calificación que obtienen ambas empresas, medida entre 300 y 850 puntos, se obtiene del mismo lugar: la historia crediticia pero los resultados pueden ser ligeramente diferentes porque varía el peso que se da a los distintos criterios que se analizan.

¿Cómo le afecta? Si tiene historia crediticia, muy poco porque realmente quienes hacen uso de una u otra calificación son los prestamistas que van a extenderle un crédito o no. No está en su mano que quien decide concederle un crédito mire una u otra.

Ahora bien, como recuerda Greg McBride, analista jefe de Bankrate.com, Vantage clama que puede tener la calificación crediticia de más gente que FICO y cubre a más personas.

En parte es porque le toma menos tiempo establecer una calificación, apenas menos de dos meses una vez que el consumidor tiene una cuenta de crédito. En FICO se requieren casi seis meses de historia crediticia. La otra cuestión que Vantage toma en consideración no solo cómo gestiona sus créditos sino también los de facturas recurrentes como puedan ser las de la luz, el gas, la renta, el teléfono…

Quien tenga una vida organizada en este sentido podría tener una puntuación algo mejor en este sistema y desde luego va a abrir la puerta antes a quienes se han mantenido al margen del crédito durante tiempo, por ejemplo, personas que acaban de llegar al país o quienes no han tenido una tarjeta nunca y, por tanto, no están controladas por FICO.

Qué se mira en la calificación

Tanto FICO como VantageScore se fijan en:

  1. Historia de pagos (Vantage penaliza más que FICO un retraso en la devolución de la hipoteca)
  2. Tiempo desde que se abrieron cuentas
  3. Tipos de crédito
  4. Porcentaje de uso de la línea de crédito (tiene más peso en FICO)
  5. Veces que se ha preguntado su calificación (FICO es más flexible con más de una solicitud de información que Vantage).

En esta nota

Crédito TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain