Empresario iraní detenido en NY por evadir sanciones de EEUU con dinero venezolano
Se le acusa de desviar fondos bajo un contrato de construcción venezolano, a través del sistema financiero estadounidense
El empresario iraní Ali Sadr Hashemi Nejad fue detenido en Nueva York y acusado de haber participado presuntamente en un esquema para evadir las sanciones de Estados Unidos contra los régimenes persa y venezolano.
Los fiscales a cargo indicaron que habría desviado más de $115 millones de dólares, pagados bajo un contrato de construcción venezolano, a través del sistema financiero estadounidense, indicó Reuters.
Las autoridades norteamericanas detallaron que Nejad movió ilegalmente el dinero a través de Estados Unidos como parte de un acuerdo de $476 millones de dólares para construir siete mil unidades de vivienda en Venezuela.
Nejad fue arrestado el lunes y se presentaron cargos en su contra en una corte federal en Manhattan, indicó el fiscal Geoffrey Berman.
El hombre de 38 años es hijo del magnate bancario y principal millonario de Irán, Seyed Mohammad Sadr Hashemi Nejad, que controla el conglomerado Stratus Group.
Nejad es presidente del Banco Pilatus en Malta, pero son sus conexiones iraníes las que han llamado la atención del FBI.
Según la prensa venezolana, el caso de Nejad estaría relacionado con la construcción bajo el gobierno de Hugo Chávez de un complejo de casas que costaban $7 mil dólares y cuya partida tendría una sobre facturación de $80 mil dólares por unidad.
Estas acusaciones tienen lugar dos meses después de que el banquero turco Mehmet Hakan Atilla fuese condenado por ayudar a Irán a evadir las sanciones de Estados Unidos.