EEUU es importante destino de refugiados de Africa, dice informe

El informe surge mientras la Administración Trump insiste en reducir drásticamente la inmigración legal y dificultar más el proceso de asilo

WASHINGTON? Más de 400,000 inmigrantes del Africa subsahariano hicieron su hogar en EEUU entre 2010 y 2016, muchos de ellos huyendo de conflictos o a través de la “lotería de visas” que la Administración Trump quiere eliminar, según un informe divulgado este jueves por el Centro de Investigación Pew.

El informe de 19 páginas da cuenta del creciente éxodo de migrantes y refugiados del África subsahariana hacia Europa y Estados Unidos, en unos momentos en que arrecia el debate sobre las políticas migratorias en ambos lados del Atlántico.

El análisis del Centro Pew sobre el incremento en la llegada de inmigrantes africanos fue divulgado mientras el Congreso debate el futuro de la política migratoria del país. En enero pasado, el presidente Donald Trump desató una controversia por comentar en una reunión privada con miembros del Congreso su rechazo a inmigrantes de “países de mierda” y su predilección por el ingreso de inmigrantes de países nórdicos.

Senador demócrata confirma que Trump dijo la expresión “países de mierda”

Haití y El Salvador exigen “respeto” de Trump por comentarios sobre “países de mierda”

En declaraciones a este diario, Phillip Connor, coautor del informe, dijo hoy que el número de inmigrantes del Africa subsahariano ha venido en aumento en EEUU desde 2010, tanto de residentes permanentes legales que consiguieron visas familiares, de trabajo, y la “lotería de visas”, como de refugiados y solicitantes de asilo.

“No le preguntamos específicamente a los posibles migrantes por qué quieren salir,  pero históricamente hemos visto que la emigración ocurre por distintas razones, como escasez de empleos, especialmente para la gente joven en el mercado laboral, conflictos y desplazamientos internos”, explicó Connor, cuyo informe, dijo,  tiene el propósito de arrojar “hechos y cifras” al debate migratorio, sin aportar ideología.

EEUU es el destino predilecto de quienes emigrarían en los próximos cinco años, por ejemplo, de Ghana, Sudáfrica, y Kenia, especialmente si ya tienen contactos en este país, según Connor.

“Eso nos resultó interesante, porque geográficamente Europa está más cerca a muchos de esos países”, señaló.

Europa ha registrado un enorme aumento de inmigrantes africanos, en buena medida por la llegada de 970,000 solicitantes de asilo entre 2010 y 2017, de acuerdo con cifras de la agencia de estadísticas “Eurostat”. También han emigrado a países de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza mediante visas de estudiante, refugiados o visas de reunificación familiar.

En el caso de Estados Unidos, quienes emigraron huyendo de conflictos civiles conformaron un porcentaje considerable de los más de 400,000 que salieron entre 2010 y 2016. En ese mismo período, 110,000 personas se establecieron en EEUU como refugiados, según cifras oficiales.

Unos 190,000 recibieron la residencia permanente por conexiones familiares y cerca de 110,000 “ganaron” su entrada a EEUU mediante la “lotería de visas”, que la Administración Trump está empeñada en eliminar argumentado que hay “fraude” masivo.

En 2015, 1,7 millones de ciudadanos de Ghana, o el 6% de su población, solicitaron visas dentro de la “lotería de visas” de EEUU, que tiene un tope anual de 50,000. Pero los países del Congo, Liberia y Sierra Leone también tuvieron altos porcentajes de su población compitiendo por esas visas, lo que demuestra la “seriedad” con la que muchos persiguen activamente una salida al exterior.

Un pequeño porcentaje de africanos de la zona subsahariana ingresó a EEUU con visas de estudiante o patrocinados por empleadores, indicó el informe.

Para 2017, el 51% de los inmigrantes del Africa subsahariana en EEUU y el 54% en Europa provino de tan solo cuatro países: Nigeria, Etiopía, Ghana y Kenia, según datos de Naciones Unidas.

Similitudes con América Latina

Los países del Africa subsahariana comparten similitudes con algunos de América Latina que han registrado un gran éxodo de migrantes, incluyendo un creciente población joven, la escasez de oportunidades económicas, e inestabilidad política.

“En algunos aspectos, México en la década de 1970 afrontó las mismas características demográficas que provocaron a una gran emigración hacia el Norte en busca de empleos”, dijo a este diario Mark H. López, otro coautor del informe.

Según López, algunas de las propuestas migratorias de la Administración Trump, como una reducción en el número de refugiados, la eliminación de la “lotería de visas”,  y el ajuste en las visas de reunificación familiar y por contrato laboral, también afectarían a estos migrantes africanos, aunque sus números siguen siendo relativamente pequeños.

Pero el fenómeno migratorio documentado en este informe también tiene implicaciones para la Unión Europea, que ha estado negociando con países del norte de Africa para construir barreras para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados de la zona subsahariana. Ya existen grandes barreras, por ejemplo, en el sur de España.

Tal como sucede con migrantes de América Latina,  la mayoría de los del Africa subsahariana saldrían de sus países si tuviesen los medios y la oportunidad para hacerlo, para huir del desempleo y bajos salarios.

La inestabilidad política y el conflicto también alimentan la emigración. Entre 2010 y 2016, el número de personas desplazadas internamente por conflictos en Africa casi se duplicó a nueve millones, mientras que otros 2,3 millones se desplazaron hacia otros países del continente africano en el mismo periodo, dijo Pew

.

En esta nota

Administración Trump Africa Donald Trump EEUU Inmigración lotería de visas refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain