Senado aprueba proyecto de ley de gastos y evita cierre del gobierno

El proyecto de ley de gastos de $1,3 billones pasa ahora a la firma de Trump

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba una medida a corto plazo para financiar al gobierno

Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

El Senado se apresuró a aprobar un proyecto de ley de presupuesto de US$ 1,3 billones la madrugada del viernes, lo que allanó el camino para enviar la gigantesca legislación al escritorio del presidente Trump menos de 24 horas antes de la fecha límite para evitar otro cierre gubernamental, informa Politico.

Los senadores votaron 65-32 la medida, muy por encima de la mayoría simple necesaria para aprobarlo, después de que el proyecto de ley de presupuesto despejara fácilmente la Cámara el jueves por la tarde. Ahora va a la Casa Blanca, donde se espera que Trump lo firme antes de la próxima medianoche, para evitar así un tercer cierre parcial del gobierno en un lapso de pocas semanas.

Los senadores se preparaban para un fin de semana potencialmente largo, debido a las aparentes objeciones a la ley por parte de algunos legisladores.

Según las reglas del Senado, cualquier miembro podría haber retrasado una votación inicial hasta la madrugada del sábado, aproximadamente una hora después de la fecha límite para la financiación.

Rand Paul mantuvo a sus colegas en la oscuridad durante todo el jueves, antes de insinuar en un tweet y una aparición en Fox News después de las 8 p.m. que permitiría que la votación tuviera lugar.

“Si insisten en votar, votaré no porque se gasta demasiado y hay muy poco tiempo para leer el proyecto de ley y que todos sepan lo que realmente hay en él”, escribió en Twitter.

Al final, sus colegas insistieron.

Los legisladores señalaron que, en última instancia, el proyecto de ley tenía los votos para aprobar, lo que permitía a la cámara irse a un receso de dos semanas el sábado como estaba previsto.

El paquete de financiamiento colosal, que financia al gobierno hasta el 30 de septiembre, incluye $ 695 mil millones en fondos de defensa y $ 591 mil millones en fondos no destinados a la defensa.

El impulso de financiación se produce después de que el Congreso aprobó un acuerdo presupuestario el mes pasado que elevó los topes de gastos en $ 80 mil millones para la defensa y $ 63 mil millones para la no defensa y estableció aumentos similares para 2019.

El acuerdo presupuestario, junto con la legislación de recorte de impuestos del GOP, agrega alrededor de $ 2.4 billones a la deuda nacional en la próxima década, según un estudio del Comité para un Presupuesto Federal Responsable publicado a principios de este mes.


En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Inmigración Presupuesto Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain