Hallan muerto a estudiante de Guadalajara reportado como desaparecido

Las autoridades presumen que podría tratarse de un suicidio

César Ulises Arellano Camacho

César Ulises Arellano Camacho Crédito: Twitter

GUADALAJARA, Jalisco – Tras una semana de incertidumbre, César Ulises Arellano Camacho, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en Jalisco, fue hallado sin vida en la Barranca de Huentitán.

Ulises era uno de los cinco universitarios desaparecidos, por los que toda la semana pasada hubo concentraciones, paros de labores y manifestaciones en Guadalajara; la sociedad civil exigía su aparición con vida.

Cerca de las 15:00 horas Bomberos de la capital acudieron a los límites de la Calle Volcán Tuxtla para extraer el cadáver del joven de 18 años, a quien reportaron como desaparecido desde el lunes 19 de marzo.

Según los reportes oficiales, el joven estudiante de Medicina había sido visto por última vez en Tala.
Las primeras investigaciones indican que Ulises Arellano presuntamente murió a causa de ahorcamiento.

El Gobernador Aristóteles Sandoval informó que la Fiscalía General del Estado ya indaga, por este y otros indicios -entre ellos una carta de despedida-, si el universitario se quitó la vida.

“Tenemos indicios que apuntan a que este joven habría atentado en contra de su propia vida. Están plenamente detectados sus últimos trayectos, así como otros elementos de prueba”, declaró.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía de Derechos Humanos ya contactó a la familia para ofrecerle ayuda psicológica y asistencia para el proceso de identificación oficial en el Servicio Médico Forense.

“Por el momento los estudios que se han elaborado en las recientes horas desde su detección, no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio o algo similar, sin embargo recalcó, serán las (pruebas) periciales las que descarten cualquier otra hipótesis”, dijo.

Tras el hallazgo del cuerpo, el Mandatario expuso que buscarán instaurar de forma permanente el esquema de recompensas a quienes ofrezcan informes sobre cualquier desaparecido.

En este mismo sentido, la Fiscalía dijo que por la desaparición de los estudiantes de cine Javier Salomón, de 25 años; Marco Ávalos y Daniel Díaz, de 20, detuvieron a una persona.

“La persona que está detenida no está relacionada directamente con el delito de desaparición forzada, son situaciones de negligencia o participación que tienen por este u otros delitos, se está investigando”, explicó el Fiscal Raúl Sánchez Jiménez.

Además, reportó que los cinco policías de Tonalá interrogados por el caso serán llevados ante un juez el día de hoy.

“Una vez que los llevemos ante el juez de control tenemos que hacer la imputación y no podemos adelantar esa situación”, dijo.

Se pronuncia UdeG

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitió un mensaje en el que lamenta el fallecimiento de César Ulises.

“La Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento de César Ulises Arellano, estudiante del @OficialCUCS, y reitera su solidaridad con familiares y amigos. Asimismo, exhorta a la @FiscaliaJal a transparentar la investigación”, indicó.

El ahora fallecido cursaba el segundo semestre de la Licenciatura.

En esta nota

Jalisco México secuestro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain