Protege tus ojos en esta temporada de alergias

Podrían causar picor, lagrimeo, visión borrosa y secreciones, entre otros síntomas

Recomiendan tratar de no exponerse a los ambientes con gran cantidad de hongos, esporas y polen.

Recomiendan tratar de no exponerse a los ambientes con gran cantidad de hongos, esporas y polen. Crédito: Shutterstock

“En Estados Unidos y otras partes del mundo, las alergias usualmente se dan en los tiempos de primavera y otoño. Sin embargo, hay sitios en donde las alergias en los ojos duran los 12 meses”, indica  Silvino Díaz Mendoza, oftalmólogo. “Es por eso que podría darse el caso de que una persona tenga una alergia severa en los ojos durante todo el año”.
Con esto en mente, el médico recomienda tomar medidas importantes para evitar verse afectado con este tipo de alergia.

Qué puedes hacer 

  • Trata de no exponerte a los ambientes con gran cantidad de hongos, esporas y polen, entre otros, al igual que  a áreas cerradas con mucho polvo y humedad, como los armarios.
  • La limpieza es importante. Todo lo que contenga tela tiene que estar limpio, las alfombras, las cortinas y los muebles.
  • Si hay techos de plafón con hongo, hay que cambiarlos.

Tratamiento

Aquellas personas que sufran de ojos rojos, picor, mucho lagrimeo, visión borrosa y secreciones, entre otras, deben llevar a cabo una serie de pasos para tratar de controlar la situación:
  1. Usa  gotas antihistamínicas (over the counter) una, dos o tres veces al día.
  2. Opta por las lágrimas artificiales porque activan un agente que ayuda a limpiar el ojo. Al echarte estas gotas, los alérgenos, como el polen o las esporas microscópicas, entre otras, se moverán fuera del ojo.
  3. Si no mejoras, el tratamiento pasa a un segundo nivel, que es el uso de pastillas antihistamínicas o combinadas con gotas derivadas de esteroides o cortisona. Esto tiene que ser bajo la supervisión de un oftalmólogo. Estas gotas, si se usan mal, pueden aumentar la presión del ojo o, a largo plazo, causar cataratas o una opacidad del cristalino del ojo.
  4. Si no mejoras con lo anterior, serás referido a un alergista, quien te hará una prueba e identificará cuáles son específicamente los alérgenos a los que estás reaccionando y te dará un tratamiento especial.
  5. Relacionado a las alergias, está el diagnóstico de keratocono, o cuando, especialmente, los  pacientes asmáticos y alérgicos se rascan los ojos con frecuencia. Esto podría debilitar la córnea, hasta el punto de la deformación y podría ser necesario un trasplante de córnea.

En esta nota

alergia Alergias ojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain