Cómo es que tu teléfono celular puede generar mucha contaminación

Un estudio descubrió que los smartphones, para el 2040, generarán la mitad de los desechos producidos por los vehículos

Tu celular contamina más de lo que te puedes imaginar.

Tu celular contamina más de lo que te puedes imaginar. Crédito: Pexels

Seguramente jamás te has puesto a pensar que usar un teléfono celular y navegar por Internet a través de este genera un impacto negativo al medio ambiente, eso es lo que recientemente advierte un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad McMaster, en Canadá.

Dicho estudio divulgado recientemente en la revista Journal of Cleaner Production afirma que los centros de datos y los smartphones serán las tecnologías de la información y de comunicación que más contaminantes generen para el 2040.

Los investigadores de esta universidad realizaron dicho estudio mediante el análisis de la huella de carbono de distintos dispositivos, como teléfonos celulares, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tablets, entre otros. También, analizaron el impacto de los centros de datos, esos sitios físicos que procesan toda la información para que pueda existir Internet.

“Detrás de cada mensaje de texto que enviamos, de cada llamada telefónica, de cada vídeo que descargamos, hay un centro de datos haciendo que esto sea posible. Las redes de telecomunicación consumen un montón de energía, se alimentan de electricidad que aún sigue generándose por la quema de combustibles fósiles. Es un consumo energético invisible para nosotros”, explicó Lotfi Belkhir, autor principal del trabajo.

¿Qué dispositivo móvil es el que genera más contaminación?

Los investigadores quedaron impactados al descubrir la cantidad de desechos que estos aparatos generan por las emisiones de carbono. “Si la tendencia continúa, en el año 2040, estas tecnologías serán las responsables del 14% de la huella ecológica, lo que supone casi la mitad del impacto del transporte a nivel global”, advierte Belkhir.

Según el estudio, de continuar dicha tendencia, para el 2020 los aparatos más contaminantes serán los smartphones. Aunque no gastan mucha energía en su uso diario, sí la utilizan las empresas que los fabrican; a esto también hay que sumarle el uso y extracción de minerales como el coltán, oro y tungsteno, los cuales suelen ser escasos y cuyos costos de extracción son altamente elevados.

A esto, hay que agregar que la vida de un teléfono móvil es bastante corta y en promedio, un usuario debe cambiarlo cada dos años, lo que acelera el tema de la fabricación.

¿Cuál sería la solución a este problema?

Pensar en una vida sin Internet o teléfono celular parece imposible; sin embargo, los autores del estudio proponen algunas soluciones a este problema.

“Los centros de datos podrían empezar a funcionar con energías renovables. La buena noticia es que grandes compañías como Facebook o Google ya han anunciado que realizarán esta transición en sus centros de datos. Pero es necesario que exista una legislación que obligue a todos a hacerlo”, sugiere Belkhir.

“En el plano personal, también se pueden tomar iniciativas que minimicen el impacto en nuestro uso de las redes de comunicación: ¿realmente es necesario descargarte ese vídeo viral que te han enviado por Whatsapp y que sabes que no vas a ver nunca? ¿Hace falta cambiar de teléfono móvil en cuanto la batería le empieza a durar menos, o cuando simplemente funciona un poco más despacio?”, agregó.

De igual modo, invitan a las personas a utilizar smartphones que se fabrican siguiendo algunos criterios en pro del medio ambiente.

En esta nota

contaminacion smartphone telefono celular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain