Facebook “ayuda” a ICE a rastrear a indocumentados en EEUU

Reporte revela que la agencia de control migratorio monitorea los movimientos de los indocumentados a través de la red social

La empresa está implicada en un nuevo escándalo sobre la ruta presidencial de Trump

La empresa está implicada en un nuevo escándalo sobre la ruta presidencial de Trump Crédito: Editorial / Getty

Las autoridades migratorias federales no solo tienen el poder de pedirte información de tu cuenta de Facebook al momento de ingreso a Estados Unidos, sino que, tras bastidores, cuenta con un equipo que se dedica a monitorear los movimientos de los indocumentados a través de dicha red.

La página web The Intercept, que en un momento sirvió de plataforma para la información divulgada por el exempleado de la CIA Edward Snowden, reveló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utiliza data de Facebook para rastrear y ubicar a inmigrantes indocumentados.

La revista se basa en correos electrónicos y documentos de la agencia para mostrar el alcance del Gobierno en la interceptación de sospechosos.

El reporte hace referencia al caso de un inmigrante en Nuevo México, del que los agentes pudieron obtener datos como por ejemplo: cuando accedió a su cuenta y las direcciones de IP de cada inicio de sesión.

El rastreo se realizó entre febrero y marzo de 2017.

Lea Whitis, agente de Investigaciones de Seguridad Interior, una rama investigadora de ICE, envió por correo electrónico a su equipo un “Registro comercial de Facebook” que, incluso, incluye el número de teléfono de la persona.

Como parte de los movimientos de las autoridades en este caso, uno de los agentes investigadores indicó que podían combinar los datos con “información de la dirección IP de T-Mobile”. De acuerdo con el contenido de las comunicaciones, otro oficial dijo que la agencia había enviado a la compañía telefónica una convocatoria acelerada para obtener información.

En la cadena de correos, otro agente sugiere acudir al “tipo de Palantir” para obtener información sobre la compañía de envíos Western Union, ya que la agencia tenía pistas de que el indocumentado estaba enviando dinero a su país a través de esa empresa desde Nueva York.

Palantir es una  empresa de análisis de big data fundada por el inversor de Silicon Valley, Peter Thiel. La compañía tiene contratos con varias agencias gubernamentales. Thiele es partidario de Donald Trump.

La noticia surge en medio del escándalo que vincula a Facebook con la consultora de datos Cambrigde Analytica, que obtuvo información de 50 millones de usuarios de Facebook sin el consentimiento de los usuarios.

En esta nota

Donald Trump Edward Snowden Facebook ICE indocumentados Inmigración inmigrantes indocumentados La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain