Sheriff del condado de Orange desafía ley Santuario y publica información de indocumentados

Las listas incluyen a los indocumentados para que ICE pueda tener acceso a ellos cuando dejan las cárceles del condado

Las listas incluyen a los indocumentados para que ICE pueda tener acceso a ellos cuando dejan las cárceles del condado.

Las listas incluyen a los indocumentados para que ICE pueda tener acceso a ellos cuando dejan las cárceles del condado. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

En franco desafío a la ley Santuario de California, SB54, que prohíbe la colaboración de las policías locales con las autoridades de migración, la sheriff del condado de Orange encontró la manera de evadir la nueva ley y comenzó a publicar las fechas de salida de los presos inmigrantes que mantienen en sus cárceles.

Las fechas están disponibles en la base de datos en línea Who’s in Jail desde el 26 de marzo.

El propósito de publicar los nombres de todos los presos no solo los de los inmigrantes indocumentados que serán puestos en libertad busca fortalecer la comunicación entre el Departamento del Sheriff y sus socios de las fuerzas del orden para remover a los criminales peligrosos de las comunidades, dijeron en un comunicado.

La SB54 que entró en vigor el 1 de enero de 2018, establece restricciones a la colaboración entre las operaciones de custodia local y las autoridades federales. Y específicamente prohíbe la comunicación de los policías locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La oficina de la Sheriff explica que esta provisión en la ley aumenta la probabilidad de que agresores violentos sean soltados en la comunidad.

“La ley, sin embargo, no limita la información que está disponible al público”, precisaron.

Según dijeron la SB54, proporciona a los sheriffs discreción para responder a las solicitudes de ICE que piden que se les informe cuando los ofensores serios van a salir libres.

La sheriff Hutchens ordenó a su personal responder a las peticiones de información ICE sobre cualquier criminal que cumpla con esos requisitos.

Del 1 de enero al 19 de marzo, 168 presos que caen dentro de esta provisión han sido entregados a ICE.

La sheriff Sandra Hutchens junto con otros jefes de policía de California se opusieron a la SB54 desde un principio cuando fue propuesta en diciembre de 2016 debido a las provisiones que aseguran dificultan la colaboración para remover a los delincuentes serios de la comunidad.

Adicionalmente, consideran que la ley es inconsistente con las mejores prácticas aceptadas para una comunicación abierta con todos los niveles de las agencias policiacas.

Tanto la sheriff Hutchens como el subsheriff Don Barnes participaron activamente con los legisladores para derrotar la medida pero no lo consiguieron.

Aunque lograron remover de la nueva ley, algunas secciones que ellos consideran dañinas, la versión final limita la comunicación entre las policías, de tal manera, subrayan, que pone al público en riesgo.

“Las SB54 hace el trabajo de las policías locales más difícil y obliga a procesos burocráticos que podrían permitir que individuos peligrosos caigan dentro de las grietas de nuestro sistema de justicia”, dijo la sheriff Hutchens.

“Mi departamento, sin embargo, permanece comprometido a cooperar completamente con las autoridades federales en todas las áreas donde puede ejercer la discreción para remover criminales peligrosos de nuestra comunidad”, dijo.

Salvador Sarmiento de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) dijo que la sheriff Hutchens “le quiere seguir haciendo los mandados a Trump y a la Migra”.

Pero también, subrayó que ella tiene la obligación de seguir la ley, y en California, eso es la SB54. “Vamos a estar vigilando que se aplique la ley en Orange County”, resaltó.

En esta nota

condado-de-orange inmigrantes indocumentados ley santuario presos SB54

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain