Comunidades latinas de Texas comienzan a ver efectos de la ley “anti-santuario”

Activistas advierten, después que corte de apelaciones permitió la entrada en vigor de la ley SB 4, que la policía se está aliando con la migra para detener a personas y averiguar su estatus migratorio. Anuncian caravana para educar a comunidades fronterizas.

Mientras California defiende su ley santuario, en Texas las comunidades inmigrantes y latinas, especialmente cerca de la frontera y en el Valle del Rio Grande se preparan para luchar contra una ley estatal que ha dado luz verde a policías para preguntar el estatus migratorio de personas detenidas.

Hace apenas dos semanas que un tribunal de apelaciones decidió que casi toda la ley SB 4 -Ley anti-santuario de Texas- podía entrar en vigor y líderes comunitarios aseguran que sus efectos ya se están sintiendo con fuerza.

“Aquí en el Valle si uno viaja en carretera puede ver ya la cantidad de patrullas de DPS (State Troopers, agencia estatal en Texas) que detienen a personas y junto con ellos siempre hay alguien de inmigración“, dijo Juanita Valdez-Cox, de La Union del Pueblo Entero (LUPE).  “Hay mucha comunicación entre ambas agencias, lo que crea mucho miedo y aprensión en la comunidad”.

Este miércoles, varios grupos comunitarios del área anunciaron el inicio de una caravana que partirá de la ciudad fronteriza de El Paso este viernes 30 de marzo y viajará a lo largo de 32 comunidades fronterizas hacia la ciudad de Houston durante dos semanas.

Para seguir el viaje de la caravana, a la que han dado el nombre de “TogetherJuntos” se puede acceder a togetherjuntos.org donde habrá detalles del trayecto en los próximos días.

“Lo que va a hacer esta caravana es llevar información a esas comunidades sobre lo que es la ley Sb 4, el efecto que está teniendo y cuáles son sus derechos”, dijo Fernando García, director ejecutivo del Border Network for Human Rights.

Los activistas realizarán entrenamientos de “Conoce tus Derechos” y mostrarán a las comunidades locales cómo documentar cualquier incidente con la policía que pudiera ser una violación constitucional o a los derechos humanos.

La entrada en vigencia de la SB4 significa, entre otras cosas, que por el momento no hay ley ni reglamento que impida que un policía, sheriff o agente local en el estado de Texas pregunte el estatus migratorio de una persona.

No obstante, eso no significa que puede aplicarse de cualquier manera, apuntó el senador estatal de Texas José Rodríguez, quien representa el área de El Paso.

“Esta ley estatal se está aplicando pero eso no quiere decir que se ha suspendido la constitución y los derechos protegidos”, dijo Rodríguez. “No quiere decir que la policía puede parar a alguien solo para preguntarle su estatus ni convertirse en agentes migratorios, tienen que tener una causa o razón (sospecha de que se esté cometiendo una infracción o delito) para detener o arrestar a alguien”.

Muchos residentes de Texas, sin embargo, no están bien informados sobre lo que decidió la corte o lo que significa. La caravana pretende no solo comenzar a informar sino ayudar a las comunidades a organizarse ellos mismos para defenderse.

Varias de estas organizaciones ya están preparando un reporte con denuncias del tipo de abusos que se están viendo en las comunidades, de parte agencias policiales texanas, dijeron.

“Lamentablemente, esta ley puso por escrito un tipo de discriminación que en las zonas fronterizas llevamos viviendo 250 años en la práctica”, dijo Vadez Cox, de LUPE.

En esta nota

Comunidad latina Inmigración SB4
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain