Extienden pruebas gratis de presión arterial en Nueva York
Los neoyorquinos podrán acudir a más de 1,200 farmacias en toda la ciudad para chequear si sufren de hipertensión, una enfermedad que afecta a muchos hispanos
A partir de esta semana, los neoyorquinos podrán acudir a más de 1,200 farmacias en toda la ciudad para chequearse la presión arterial de manera gratuita. Así lo dieron a conocer este miércoles las autoridades de Salud de la ciudad, que anunciaron una colaboración con las cadenas privadas de farmacias más reconocidas (CVS, Rite Aid y Duane Reade), así como farmacias independientes más pequeñas, en los cinco condados, donde los residentes de la Gran Manzana tendrán acceso a esta prueba sin costo alguno.
Con esta iniciativa el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) busca reducir los altos índices de presión arterial alta (hipertensión), entre los neoyorquinos.
Uno de cada cuatro adultos en la ciudad —1.8 millones— informó tener la presión arterial alta en 2016. La hipertensión es un factor de riesgo importante de enfermedad del corazón y accidente cerebro-vascular, que juntos representan el 22% de las muertes prematuras en la ciudad.
“La presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedad cardíaca, que mata a más neoyorquinos que cualquier otra cosa. Todos deberían controlar su presión arterial con regularidad y recibir atención si es necesario “, dijo la comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.
Se estima que el 37% de los hispanos que residen en la ciudad de Nueva York tienen la presión arterial alta en comparación con el 27 de los residentes no hispanos. Los adulos latinos de origen dominicano son los más afectados por esta enfermedad crónica con 38%, seguidos de los puertorriqueños (37%) y de los mexicanos (27%).
Una de las principales causas en el aumento de la hipertensión entre los neoyorquinos es el alto consumo de sal y sodio. Esto aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.
Según un reporte del DOHMH, la mayoría de los adultos latinos consumen un promedio de 3395 mg de sodio por día, muy superior al límite diario recomendado de 2300 mg para los adultos.
El mismo reporte del DOHMH indica que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre los hispanos de Nueva York, seguidas del cáncer y las complicaciones por influenza y neumonía.
“La presión arterial alta a menudo se llama el asesino silencioso porque puede tenerlo, pero se siente bien, hasta que tenga un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La buena noticia es que se puede controlar y es más fácil que nunca saber cuál es su número y obtener ayuda para controlarlo “, dijo la doctora Sonia Angell, subcomisionada de Prevención y Atención Primaria del DOHMH.
Para facilitarles a los neoyorquinos el poder encontrar la farmacia más cercana a ellos, en la que se ofrezcan los chequeos de la presión arterial gratuitos, el DOHMH agregó mil doscientas ubicaciones en los cinco condados al localizador NYC Health Map, una herramienta en línea que pueden usar para encontrar diferentes servicios de atención de salud disponibles en sus comunidades.
El DOHMH también informó este miércoles que instaló 55 puestos de chequeos de la presión arterial en zonas que tienen índices elevados de hipertensión, como el East y Central Harlem, North y Central Brooklyn, y el sur de El Bronx. También se aumentará el acceso a esta prueba en farmacias ubicadas en zonas de bajos recursos.
De igual forma, el DOHMH está llevando a cabo una campaña informativa sobre la presión arterial, mediante la que el personal de esa agencia se reúne en persona con los proveedores de atención de salud —incluyendo médicos de cuidados primarios y farmacéuticos— para analizar la forma en que pueden ayudar a los pacientes a conocer sus valores de la presión arterial y tomar el control de enfermedad si es que la padecen.
Para obtener más información sobre la presión arterial alta y cómo tratarla, visite la página en español la presión arterial alta.