Trump quiere eliminar visa que permite trabajar a cerca de 104,000 inmigrantes

La decisión que llegaría a más tardar en Junio perjudica a los cónyuges de portadores de visas H-1B

El presidente Donald Trump organiza un evento que honra a los locutores de claves nativo americanos

Crédito: Oliver Contreras | EFE

Crece la preocupación de miles de inmigrantes que podrían perder su permiso de trabajo este mes de Junio cuando se espera que el gobierno de Donald Trump cancele la visa H-4,  la cual permite trabajar legalmente en EEUU a los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B.

Desde el año pasado un documento del DHS llamado “Remover dependientes H-4 del tipo de extranjeros con derecho a autorización laboral” dejó ver los planes del gobierno Trump.

Para justificar su decisión, que llegaría este mes de Junio según The Guardian, el Departamento de Seguridad Nacional está finalizando un análisis económico para soportar la cancelación de elegibilidad laboral de los cónyuges H-1B, de acuerdo con expediente presentado en un tribunal el 28 de febrero, según conoció Bloomberg.

No obstante miles de cónyuges de inmigrantes con visas H-1B se preparan para este 2 de abril, fecha en que las autoridades de inmigración de EEUU comenzarán a aceptar solicitudes de visas H-1B y las de sus cónyuges para este vital permiso de trabajo.

El gobierno de Obama implementó este permiso laboral conocido como H4 EAD, en parte para ayudar a lidiar con la masiva acumulación de peticiones de “green card” por parte de portadores de visas H-1B de la India y China, ya que sufren una espera gigantesca para obtener la residencia permanente, factor que imposibilita a sus cónyuges de trabajar legalmente en el país.

DHS había planeado rescindir la regla en febrero bajo la política de Trump de “Contrata Americano, Compra Americano”, sin embargo se ha postergado hasta que se termine de realizar el estudio del Departamento de Seguridad Nacional.

Bajo las reglas actuales, el programa H-1B permite a las compañías contratar trabajadores altamente calificados del extranjero, con 85,000 visas disponibles anualmente. Según cifras de USCIS más de 104,000 cónyuges han recibido autorización para trabajar desde que la ley de visa H-4 fue promulgada bajo Obama, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Inmigración inmigrantes Visa H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain