NYPD anuncia reestructuración de su unidad de crímenes sexuales
El año pasado sólo había 67 detectives para manejar 5.661 casos reportados en los cinco condados
El comisionado de NYPD James O’Neill prometió una reestructuración total de la Unidad de Víctimas Especiales de crímenes sexuales (SVD) el miércoles, una semana después de que el departamento fuese cuestionado a través de un informe que lo calificó de incompetente y falto de personal.
“El nuevo jefe de detectives va a entrar y echar un vistazo al liderazgo y las operaciones de la unidad de víctimas especiales”, dijo O’Neill el miércoles a la prensa.
Las violaciones sexuales aumentaron 38% en Nueva York, mientras los homicidios bajaron 36%, según el informe mensual presentado por NYPD en marzo.
O’Neill detalló que veinte detectives adicionales ya han sido agregados a la unidad que maneja crímenes sexuales relacionados con adultos en los cinco condados. Los casos con niños son investigados en otras instancias.
El informe que encendió las alarmas fue publicado por el Departamento de Investigación (DOI) de la policía, el 27 de marzo. El reporte de 163 páginas detalla años de problemas dentro de SVD, incluidos casos criminales fallidos, instalaciones deterioradas y manejo irregular de las prioridades. Puntualizó que el año pasado sólo había 67 detectives para manejar 5.661 investigaciones.
“Se necesita hacer más para responder adecuadamente a las víctimas de delitos sexuales cometidos por adultos”, dijo el informe, citado por New York Post. “La negativa de NYPD a reconocer esto presenta barreras adicionales para las víctimas de delitos sexuales en su búsqueda de la justicia”.
Horas después, J. Peter Donald, vocero de NYPD, criticó el informe diciendo que era “inexacto” y “engañoso”. Lo acusó además de “dañar materialmente las relaciones de confianza que la División de víctimas especiales de NYPD ha trabajado arduamente para desarrollar con los sobrevivientes de crímenes sexuales”.
Ahora, O’Neill se ha mostrado más diplomático. El miércoles afirmó que “no estamos de acuerdo con algunos de los hallazgos y tenemos 90 días para devolver nuestro informe”. Pero añadió que usarán ese período para hacer “un lavado de arriba a abajo” de la división SVD.
“Estamos anunciando una nueva campaña para asegurarnos de que las personas confíen en nosotros (…) para darnos la oportunidad de investigar”, dijo O’Neill.