Rechazan habeas corpus y Lula queda a un paso de la cárcel en Brasil
El ex presidente aspira a presentarse nuevamente a las elecciones este año
“La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad” , dijo Cármen Lúcia, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y quien aportó el sexto voto que selló el resultado adverso al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, deseoso de ser candidato nuevamente a las elecciones este año.
El tribunal rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de Da Silva para evitar que el ex mandatario fuera a la cárcel mientras apela una condena por corrupción con escándalos relacionados con Odebrecht, entre otros.
Con esa decisión la corte dejó al líder izquierdista a un paso de la cárcel.
El fallo, pronunciado después de la medianoche del miércoles tras más de diez horas de debates, también impacta de lleno la carrera presidencial del 7 de octubre, al dejar prácticamente fuera del tablero a Lula, favorito en las encuestas pese a los escándalos en su contra y la destitución de su sucesora y pupilo, Dilma Rousseff.
Lula ya había sido condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras y muchos escándalos en América Latina, pero pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.
Hace dos semanas el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo también por un caso relacionado con sobornos de Odebrecht.
Según los expertos, se trata del mayor caso de corrupción global en la historia de América Latina.