Ejecutiva de Facebook sugiere cobrar a usuarios para garantizar privacidad

El lunes se informará los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con la empresa Cambridge Analytica
Ejecutiva de Facebook sugiere cobrar a usuarios para garantizar privacidad
Zuckerberg ofreció disculpas públicas pero para los legisladores no es suficiente
Foto: BBC

Facebook podría empezar a cobrar a los usuarios que quieran blindar su privacidad frente a los anunciantes, sugirió el viernes en una entrevista Sheryl Sandberg, la segunda ejecutiva más importante de la empresa.

“Tenemos diferentes formas de exclusión voluntaria. No tenemos una opción de exclusión al más alto nivel”, admitió la directora de operaciones de Facebook en una entrevista en el programa “Today”, de NBC. “Eso sería un producto pagado”, agregó.

El impresionante anuncio de la plataforma con millones de usuarios en el mundo llega apenas días después de que admitiera que la información privada de hasta 87 millones de suscriptores se filtró a la firma de datos Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

No se espera que ese sea el último escándalo de privacidad de la compañía, agregó Sandberg. “No voy a sentarme aquí y decir que no vamos a encontrar más”, dijo.

Sandberg admitió que sólo recientemente Facebook comenzó a tomar medidas adicionales para proteger los datos de los usuarios, a pesar de que la filtración se descubrió por primera vez en diciembre de 2015.

Los funcionarios del sitio, explicó, fueron inducidos a creer que Cambridge Analytica había eliminado los datos cosechados. Por ello no informaron a los usuarios, se excusó ante la entrevistadora Savannah Guthrie.

“Deberíamos haber verificado”, admitió, evitando una pregunta sobre si el descuido fue causado por “avaricia” o “incompetencia”.

“Al final del día, los responsables somos Mark (Zuckerberg) y yo”.

Zuckerberg, creador de Facebook, deberá testificar ante el Congreso sobre el escándalo la próxima semana. Previamente, el lunes Facebook informará a todos los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con la empresa Cambridge Analytica.

Sandberg negó que Facebook sea una “operación de vigilancia” que convierte a los usuarios en productos al vender sus datos. “No pasamos ninguna información individual al anunciante”, afirmó. Pero sí admitió que recopilan información para orientar los avisos publicitarios.

Facebook dijo el miércoles que reescribiría sus términos de servicio para ser más transparente sobre cómo usa los datos personales.