Trump: “Estamos sellando la frontera”

Hay al menos dos gobernadores que se oponen al plan del presidente

El director de CBP, Kevin McAleenan (centro), con la Guardia de Texas.

El director de CBP, Kevin McAleenan (centro), con la Guardia de Texas. Crédito: cbp.gov

El presidente Donald Trump destacó el depliegue de la Guardia Nacional en el límite con México y afirmó que su administración “está sellando la frontera”.

“Estamos sellando nuestra Frontera Sur”, expresó el mandatario republicano. “La gente de nuestro gran país quiere seguridad y protección. ¡Los demócratas han sido un desastre en este tema tan importante!”.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, firmó un nuevo memorando el viernes pasado donde ordenó el despliegue de hasta 4,000 soldados de la Guardia Nacional en territorio fronterizo.

Sin embargo, The Hill aseguró que las tropas “no realizarán actividades para aplicar la ley ni interactuarán con migrantes u otras personas detenidas por personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, a menos que Mattis lo apruebe.

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, general Joseph Lengyel, escribió en Twitter que hasta 500 guardias se trasladaron hacia la frontera “junto con vehículos, helicópteros y otros equipos”.

El Departamento Militar de Texas publicó otra imagen de una reunión con Kevin McAleenan, recién confirmado por el Senado como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

“Nuestra Guardia Nacional en Texas está actualmente en la frontera planeando con @CBP las futuras acciones”, se indicó.

Además de Texas, Arizona enviará tropas para ayudar a la vigilancia fronteriza, aunque otras entidades, como la gobernadora de Oregon, Kate Brown, rechazó el plan.

“Si @realDonaldTrump me pide desplegar tropas de la Guardia de Oregon a la frontera con México, diré que no. Como comandante de la Guardia de Oregon, estoy profundamente en desacuerdo con el plan de Trump de militarizar nuestra frontera”, compartió en Twitter.

Consideró que no tenía intenciones de “distraer a los guardias” por los problemas del presidente Trump en Washington.

En un comunicado del viernes pasado, una portavoz del gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo a The Associated Press que no consideraba “un uso apropiado” de la Guardia Nacional en la frontera.

En esta nota

cbp Donald Trump guardia nacional México Patrulla Fronteriza seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain