Expectativa por cambio de liderazgo en NYCHA

De Blasio nombra presidente interino tras renuncia de Olatoye luego de escalada de denuncias sobre supuestas irregularidades

NUEVA YORK.– La caída de Shola Olatoye, como presidenta de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) se puede interpretar como el último capítulo del enfrentamiento político que libran desde hace meses el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo por la crisis de vivienda pública.

Más allá de eso, se espera que el cambio de liderazgo en NYCHA viabilice la recuperación de los complejos de vivienda pública requieren un profundo proceso de reparaciones que mejore la calidad de vida de los residentes.

Olatoye renunció el lunes en la noche en medio de la arremetida de acusaciones de Cuomo sobre el supuesto mal manejo de NYCHA en dar mantenimiento adecuado a los complejos de vivienda pública de la ciudad.

En contraste, la ejecutiva que mantendrá su posición hasta fines de mes, desmintió que su renuncia se deba a los escándalos por inspecciones falsas de pintura con plomo y calderas en desuso, ni por la inminente supervisión por parte del gobierno estatal y federal, sino por porque es el momento adecuado para irse.

El alcalde Bill de Blasio anunció que Stanley Brezenoff estará a cargo como presidente interino, no sin antes defender la gestión de la funcionaria saliente.

El alcalde Bill de Blasio junto a funcionarios de NYCHA recorren el complejo Ocean Bay Bayside Apartments. MayoPhotography Office.

“Ella fue una agente de cambio desde el primer día. Los delitos se redujeron. Las reparaciones se hacen ahora con más celeridad. Las finanzas están estabilizadas. Ha establecido un récord en trabajar para mejorar la vida de los 400,000 neoyorquinos que llaman hogar a NYCHA. Estamos agradecidos por su servicio”, dijo de Blasio a través de un comunicado.

Entre tanto Brezenoff declaró que, “está comprometido a trabajar con los residentes, encontrar nuevas soluciones y hacer progresos que las personas vean y sientan en sus comunidades”.

El alcalde anunció la transición en Ocean Bay Bayside Apartments, el proyecto de conversión de asistencia de alquiler más grande del país. Todos los 1.400 apartamentos en el complejo, hogar de casi 4.000 residentes, están siendo renovados con cocinas y baños nuevos.

Según Cuomo, las “calamitosas” condiciones de los edificios que constató el mes pasado en un recorrido en un complejo de vivienda de East Harlem, puso en evidencia la negligencia de NYCHA y por extensión de la Administración De Blasio.

En la última escalada contra De Blasio, Cuomo  declaró el estado de emergencia en la red de viviendas públicas de NYCHA y designó un supervisor independiente que será el responsable de seleccionar  al contratista para llevar adelante las reparaciones y otorgó $ 550 millones en fondos estatales para ese efecto.

Según el plan del gobernador, el supervisor independiente será seleccionado dentro de 60 días, un contratista externo será elegido 30 días después de eso, y el contratista tendrá autoridad sobre el dinero del estado más los fondos de la ciudad.

“El tiempo de Shola Olatoye en la Autoridad de Vivienda de la Ciudad estuvo lleno de controversias bajo su cargo. La confianza de los más de 400,000 neoyorquinos que viven en el sistema de NYCHA se quebrantó aún más a pesar de que es la misma gente a la que se le encarga a la agencia servir”, dijo el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., que es aliado del gobernador.

De su parte la defensora del pueblo Letitia James reconoció que Olatoye demostró un fuerte compromiso con el servicio público y tuvo palabras de agradecimiento para ella por  servir a la ciudad.

“Es hora de avanzar y abrir un nuevo capítulo en NYCHA, uno que continuamente priorice las necesidades de los inquilinos. Esto debe incluir una respuesta exhaustiva y efectiva, no solo a las crisis de plomo y de calefacción en los edificios, sino también a las necesidades diarias de NYCHA y los cientos de miles de neoyorquinos que llaman hogar a los complejos”, dijo James.

El senador estatal Gustavo Rivera defendió la gestión de la saliente presidenta de NYCHA y  dijo sentirse desilusionado, a pesar de los escándalos que la sacudieron a ella y a la agencia en los últimos meses.

“Ella y su equipo redujeron los tiempos de reparación, forjaron nuevas oportunidades para los residentes y ayudaron a obtener más fondos de la Ciudad y el Estado de lo que hemos visto en años. Me entristece que ya no esté en el frente de batalla”, destacó Rivera.

El presidente del condado de Brooklyn Eric L. Adams también lamentó la partida de Olatoye.

Adams destacó que, “ella trazó una sólida ruta de progreso hacia la restauración de la promesa que la vivienda pública le debe a sus residentes”.  

En esta nota

Administración Cuomo Administración De Blasio Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) vivienda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain