Demandan a Los Alamitos por eximirse de ley santuario, alcalde pide dinero al público para la defensa

Luego que la pequeña ciudad del condado de Orange aprobó una ordenanza local para no cumplir la ley SB 54 de California, un grupo de sus residentes la demandó en los tribunales.

Alegando que ninguna ciudad de California puede escoger qué leyes estatales quiere cumplir y cuáles no, residentes de Los Alamitos demandaron este miércoles al gobierno de esa municipalidad por aprobar una ley local que supuestamente la exime de implementar la ley Santuario de California, SB 54.

La querella legal pide al tribunal que declare la ilegalidad de la decisión municipal  y obligue a la ciudad de Los Alamitos, ubicada en el condado de Orange, a cumplir con la ley estatal.

Residentes y vecinos de Los Alamitos se reunieron en rueda de prensa en esa ciudad para anunciar la demanda y la presentaron a la secretaría de la ciudad.

Esta es la primera ciudad de California en aprobar una medida para no cumplir la llamada Ley de Valores de California, que regula la colaboración entre policía local y autoridades federales de diversas formas.

La pequeña ciudad de Los Alamitos está en el condado de Orange y tiene alrededor de 11,000 habitantes. Su representante en el Congreso es Travis Allen, un republicano ultraconservador que es candidato a gobernador y mantiene una postura radicalmente anti inmigrante al estilo Trump.

“El concejo municipal no puede ser juez y jurado y decidir qué leyes estatales le gustan y cuáles no quieren cumplir”, dijo Sameer Ahmed, abogado de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California. “Lo que están haciendo es claramente ilegal”.

Entretanto, el alcalde de Los Alamitos pidió ayuda económica para luchar contra la demanda y anunció que ha abierto una página de gofundme para recabar fondos.

La demanda judicial fue presentada el miércoles por la mañana en la corte superior de Santa Ana y entre los demandantes está la organización comunitaria Los Alamitos Community United y el reverendo Samuel Pullen de la Iglesia Cristiana Unida de Los Alamitos.

“Esta ley perjudica gravemente mi trabajo de servir a la congregación”, dijo el Rev. Pullen. “Los fieles inmigrantes son menos propensos a venir y participar en los servicios de la iglesia debido a su temor de que Los Alamitos y sus funcionarios policiales estén ayudando a deportar a personas de nuestra comunidad”.

Esencialmente, al eximirse de cumplir la Ley de Valores de California, Los Alamitos pretende utilizar recursos municipales para cooperar con las autoridades migratorias, pedir papeles y cumplir con las órdenes de arresto de inmigrantes que envíen las autoridades de ICE a la ciudad, explica el documento legal.

Los demandados son la ciudad de Los Alamitos, su alcalde Troy Edgar, el administrador de Los Alamitos Brett Plumlee y el Departamento de Policías de Los Alamitos.

Asistiendo en el litigio están abogados de la ACLU del Sur de California, la Red National de Jornaleros (NDLON) y el bufete de Latham & Watkins.

El concejo municipal de Los Alamitos dio su aprobación final a la medida esta semana argumentando que la ley estatal está supuestamente en conflicto con la constitución del país.

No obstante, ningún juez ha declarado inconstitucional la ley de California, aunque el procurador de la nación Jeff Sessions demandó al estado por esta y otras dos medidas aprobadas por su legislatura para limitar la cooperación con las autoridades migratorias.

Una serie de ciudades y condados, particularmente en San Diego y Orange, al sur de Los Ángeles, se han sumado a la demanda de Sessions, que sigue pendiente en la corte federal.

En esta nota

Inmigración Los Alamitos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain