López Obrador viaja en avioneta privada y rompe austeridad, ¿afectará su campaña?

El candidato presidencial ha criticado el uso de esos servicios

MEXICO.- El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, se enfrenta a uno de los más críticos momentos en su tercera campaña presidencial tras recibir duras críticas de su ex aliado Carlos Slim por querer cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a las que se suman en las últimas horas un escándalo por el uso de una avioneta privada cuando su promesa de gobierno es austeridad.

Los escenarios que siguen a esta retreta para el izquierdista y fundador del partido Morena, quien encabeza desde hace meses las encuestas como favorito, apuntan en dos sentidos, según observan analistas: que un ataque más al candidato resulte en su beneficio o que el desencanto de “los más pobres’’ o de quienes han creído su discurso le pase la factura.

López Obrador fue grabado recientemente en el estado de Sonora —donde hacía proselitismo— al descender de una aeronave privada acompañado por algunos de sus colaboradores, entre ellos,  Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la capital mexicana; César Yáñez, su coordinador de medios; Florentino Valencia y Alfonso Durazo, candidato a senador por Morena y propuesto como secretario de Seguridad Pública. Costó 850 dólares por persona.

Desde 2006, el candidato había prometido que, de ganar la presidencia vendería el avión presidencial que considera innecesario porque él usaría vuelos comerciales. En fechas recientes, reiteró que se lo ofrecería a Donald Trump o a otros interesados.

Al usar un medio de transporte a la que la mayoría de los mexicanos no tiene acceso podría afectar su imagen y los estrategas de campañas están atentos al impacto aunque en otras ocasiones ya ha salido inmune a este tipo de contratiempos.

Para el analista politico Raymundo Rivapalacio la inmunidad a la crítica que hasta ahora ha mantenido López Obrador se debe a una táctica de hacer contraste con sus adversarios. “Si los mexicanos reprueban las reformas peñistas, López Obrador es quien encabeza la contrarreforma. Si la corrupción mancha al régimen, López Obrador es quien ofrece destruirlo para ir al renacimiento moral. Si lo institucional tiene una carga negativa, lo antisistémico de López Obrador es la receta’’.

Tras la difusión de los videos, AMLO reconoció que usó el transporte y dijo que se trata de un taxi aéreo que consideró necesario porque eran más de 1,000 kilometros de recorrido entre Mexicali, Baja California, y Hermosillo, Sonora. En su defensa atacó a la “prensa fifí’’ que difundió las imágenes y les recomendó hacer un reportaje comparativo entre la avioneta privada que usó él y el avión presidencial.

“El punto es que nada nos garantiza que López Obrador no va a hacer lo que los otros: y eso no lo pasa por alto en el electorado’’, advirtió Patricia Hernández, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta nota

AMLO Crónica de México López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain