Piden mayor celeridad de la Ciudad para sacar a menores de Rikers Island

Activistas y líderes criticaron que aún no se haya empezado a transferir a los adolescentes a centros de detención y temen que no se cumpla el plazo de octubre dado por la nueva ley

Lisette Nievesy Rob Deleon. Concejal Andy King, jovenes y familias llaman a que se aumente la edad de responsabilidad criminal para adolecentes que estan en las carceles.

Lisette Nievesy Rob Deleon. Concejal Andy King, jovenes y familias llaman a que se aumente la edad de responsabilidad criminal para adolecentes que estan en las carceles. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El año pasado el Estado aprobó la ley que aumenta la edad de responsabilidad penal, más conocida como ‘Raise the Age’, que pretende evitar que los menores sean juzgados como adultos, y aunque la Ciudad se comprometió a que antes del 1 de octubre próximo los más de 100 adolescentes que están recluidos en Rikers Island serán trasladados a centros de detención de menores, en un plan que empezaría este mes, no hay indicios de que esté ocurriendo todavía.

Así lo denunciaron este miércoles líderes políticos, activistas y ex reclusos de la famosa prisión neoyorquina, considerada una de las más peligrosas del país. Con carteles en mano, como preámbulo de una audiencia en el Concejo Municipal para analizar el tema, decenas de manifestantes se plantaron en la sede de la Alcaldía para exigirle al alcalde Bill de Blasio que comience a sacar inmediatamente a los jóvenes de ese penal y los envíe a centros de menores.

“La ley dice que los muchachos deben estar afuera antes del 1 de octubre, pero ellos deberían haber empezado a ser trasladados desde el 1 de abril y la Ciudad ha fallado en eso, porque no han movido ni a uno solo a un centro juvenil y no hemos escuchado más que silencio por parte de ellos”, aseguró la abogada Robin Goldberg, miembro de la campaña para presionar a la administración local a que acelere el proceso de traslado.

La nueva ley sobre responsabilidad penal determina que a partir del 1 de octubre de 2018 los delincuentes menores de 17 años ya no estarán recluidos en cárceles sino en centros de detención, y para octubre del 2019 la norma cobijará a menores de 18 años, en un plan que le costaría a la Ciudad al menos $200 millones al año.

El concejal Andy King, presidente del Comité de Justicia Juvenil del Concejo Municipal, se sumó a la petición de los activistas y afirmó que la administración local debe cumplirle a los menores encarcelados.

“Como Ciudad tenemos la tarea de responder al mandato legal de proveer esa asistencia y vamos a mirar el plan y los recursos que tenemos para implementar este mandato a favor de los jóvenes”, comentó el líder político, quien de paso envió un mensaje a los adolescentes detenidos en Rikers, a la espera de ser trasladados.

Lisette Nieves. Concejal Andy King, jovenes y familias llaman a que se aumente la edad de responsabilidad criminal para adolecentes que estan en las carceles.

“Manténganse fuertes y piensen en cómo van a retomar sus vidas, soñando con lo que quieren ser cuando tengan 25 años, porque entendemos que el que hayan tomado una mala decisión a los 16 años, no quiere decir que van a arruinar el resto de sus vidas”, indicó King.

Piden cambio de guardias

Entre tanto, el concejal Ritchie Torres puso sobre la mesa otra de las preocupaciones que desde el principio han manifestado los activistas y defensores de los adolescentes infractores: que en el plan de transición se usen los servicios de guardias de Rikers en los nuevos centros de menores.

“La Ciudad debe mirar cómo implementar y adecuar otros programas para manejar la transición lo mejormente posible en los centros de detención juveniles, con personal apropiado que no sea el de Rikers”, dijo el político de El Bronx.

Rob De León, vicepresidente de programas de la organización Fortune Society, que trabaja por los reclusos, y quien en 1993 estuvo detenido en Rikers, se sumó a esta petición para que no se importe la cultura de violencia a los nuevos lugares.

“Esa es una cultura que no va a cambiar solo por cambiar los edificios donde están los jóvenes, ya que la cultura violenta la cargan los que trabajan allí”, dijo el activista, quien enseñó una cicatriz en su cabeza como recuerdo de su paso por el infame penal. “Al Alcalde le digo que ya es tiempo. La ley pasó y tenemos que cambiarles la vida a esos muchachos. Tenemos que acabar de moverlos y pensar bien en la estrategia para poner a personas indicadas en las facilidades”.

Lisette Nieves, de la organización Community Conexión for Youth, quien trabaja en el centro juvenil Horizon Detention Center, reiteró que la intención del cambio de la ley de responsabilidad penal es dar más opciones de rehabilitación a los jóvenes y agregó que si la Ciudad insiste en llevar a los oficiales de Rikers a los centros de menores, la cadena de violencia no cesará.

“Nosotros decimos a la Ciudad que eso ni siquiera puede ser pensable en la transición y que hagan lo que tengan que hacer para evitar ese plan”, dijo la trabajadora, quien advirtió que aunque la administración local tiene hasta el 1 de octubre para trasladar a los menores infractores hay que ejercer presión desde ya.

Ellos tienen que terminar esto y hacer los esfuerzos necesarios y ponerlos en lugares más adecuados ya. No podemos dormirnos en las pajas, tenemos que estar encima de ellos para asegurar que eso va a ser así y que no llegue octubre sin que esos muchachos hayan salido”, agregó Nieves.

Compromiso de la Alcaldía

Danna Kaplan, de la Oficina de Justicia Penal de la Administración De Blasio, quien compareció en la audiencia ante el Concejo Municipal, manifestó que la Ciudad está comprometida en cumplir el mandato de los traslados antes de la fecha pautada desde que la ley estatal de aumento de edad fue aprobada.

Rob Deleon. Concejal Andy King, jovenes y familias llaman a que se aumente la edad de responsabilidad criminal para adolecentes que estan en las carceles.

“Desde ese entonces la Ciudad ha estado trabajando incansablemente para prepararse para su implementación, incluyendo la remoción de todos los adolescentes de Rikers antes del 1 de Octubre de 2018, en un período de tiempo más corto que cualquier otra jurisdicción del Estado”, dijo la funcionaria, quien advirtió que la falta de recursos otorgados por Albany afecta el proceso.

“Nueva York ha sido clara sobre la ayuda que necesitamos del Estado para implementar con éxito (la ley) ‘Raise the Age’, pero infortunadamente nos preocupa que el Estados no ha tenido voluntad para darnos ese apoyo”, agregó la vocera de la Alcaldía, advirtiendo que ante la negativa del Gobierno Estatal de otorgar un centro de detención existente con camas suficientes, han tenido que trabajar para renovar dos centros juveniles de ACS (Crossroads y Horizon) para maximizar su capacidad.

En esta nota

Administración De Blasio Raise The Age NY Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain