Así podría China espiar fácilmente a Estados Unidos, según reporte
Productos electrónicos podrían modificarse para esas funciones, incuso para interferir en operaciones del gobierno
El gobierno de Estados Unidos es peligrosamente vulnerable al espionaje chino y al ciberataque, debido a la especial dependencia del territorio a la electrónica y el software fabricado en China.
Según un estudio para una comisión asesora financiada por el Congreso, los productos tecnológicos fabricados en China podrían modificarse para un mal funcionamiento, realizar espionaje o interferir en las operaciones del gobierno.
El informe se realizo para la Comisión de Revisión Económica y Seguridad de Estados Unidos.
Según reporta The Washington Post, uno de los motivos por los que el gobierno advierte que el país es especialmente sensible a los posibles ataques chinos es porque, actualmente, gran parte del gasto anual de $90 millones de dólares en tecnología está destinada a productos chinos.
Así, explica Jennifer Bisceglie, una de las investigadoras que condijo el estudio; “se ofrece a los funcionarios chinos la oportunidad de sembrar oficinas gubernamentales con puertas electrónicas que podrían ser explotadas por ciberataque“. Tras estas palabras, concluyó que los ciberataques y el espionaje ya están sucediendo y que “ni siquiera lo estamos dificultando en este momento”.
El estudio sale a la luz en un momento en que Beijing busca el dominio tecnológico global y mientras que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China cada vez están más deterioradas.
En los últimos días, el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping han intercambiado amenazas arancelarias.
Tras décadas de mejoras en lazos comerciales, el magnate republicano ha atacado al país asiático por “agresión económica” y lo ha tachado de poder económico “hostil”.
China actualmente busca abandonar su papel como fabricante de juguetes y convertirse en el líder mundial tecnológico para el dominio comercial y militar. Por ello han diseñado el programa “Made in China 2025”, con el que canalizan $300 mil millones de dólares en diez industrias estratégicas que incluyen inteligencia artificial, semiconductores y robótica.