Ya hay cinco clasificados a la Liguilla del fútbol mexicano

Cinco equipos ya están matemáticamente eliminados y ocho se juegan tres plazas restantes para la fiesta grande

El jugador de Toluca Rodrigo Salinas celebra una anotación ante Veracruz en el Estadio Nemesio Díez. (Foto: EFE/José Méndez)

El jugador de Toluca Rodrigo Salinas celebra una anotación ante Veracruz en el Estadio Nemesio Díez. (Foto: EFE/José Méndez) Crédito: José Méndez | EFE

0 derrotas como visitante tenía América, que extravió su invicto en campo ajeno el viernes pasado al caer 1-3 en Puebla. Paradójicamente, como había empatado en sus anteriores cinco juegos de Liga lejos del Azteca ahora las Águilas suman seis juegos seguidos sin ganar como visitante, condición en la que sólo triunfaron en la fecha 1 al vencer 1-0 a Querétaro en El Corregidora.

1 gol en ocho juegos como visitante fue el miserable balance de Xolos de Tijuana, que gracias a Miler Bolaños, que hizo el 1-1 en León, firmó su primer y único tanto en campo ajeno, donde obviamente no pudo ganar en toda la fase regular del Clausura 2018.

2 penaltis fueron detenidos en esta jornada. Hugo González (Monterrey) le contuvo la pena máxima a Julián Quiñones, de Lobos BUAP, mientras que Alfredo Talavera (Toluca) hizo lo propio con Daniel Villalva, de Veracruz. En las anteriores 15 fechas sólo tres porteros habían contenido penaltis: Tiago Volpi (Querétaro), Alfonso Blanco (Pachuca) y Luis García (Toluca).

2 expulsiones en el torneo lleva el colombiano Mateus Uribe, de América, quien al ser expulsado frente al Puebla se convirtió en el tercer futbolista que mira la tarjeta roja dos veces durante el Clausura 2018, uniendo su nombre al del chileno Matías Fernández (Necaxa) y el mexicano Francisco Javier Rodríguez (Lobos BUAP).

2 jugadores mexicanos debutaron en Primera División, o ahora llamada Liga MX. Lo hizo José Gurrola con Chivas e Irving Zurita con Lobos BUAP; ambos fueron titulares y ninguno pudo evitar que su equipo fuera vencido.

3 equipos más se han clasificado a la Liguilla en esta jornada 16. A Toluca y Santos Laguna, que ya tenían su boleto a la fase final previamente, este fin de semana se les han unido Monterrey, Tigres y América, tres equipos que también estuvieron en la Liguilla pasada.

3 juegos dirigió Daniel Alcántar a Lobos BUAP y en todos fue vencido sin siquiera haber anotado un gol. Con esas tres derrotas al ex auxiliar técnico de Rafael Puente Jr. le ha bastado para quedar en los libros como el timonel que sufrió el descenso con la franquicia poblana.

5 equipos ya están matemáticamente eliminados; al descendido Lobos BUAP, Atlas y Chivas, en esta jornada se han unido Querétaro y Veracruz, que no han necesitado esperar hasta la última jornada para ser eliminados.

8 torneos seguidos clasificándose a la Liguilla tiene Tigres, que además de ser el campeón defensor ha sabido llegar a la final en cinco de las anteriores siete fases finales en las que estuvo presente.

8 clásicos tapatíos disputó en su carrera Rafael Márquez, quien gozó el viernes pasado de su tercera y última victoria en esa clase de partidos al despedirse de la afición del Atlas y del estadio Jalisco. El ilustre veterano pondrá final a su carrera, al menos en Liga MX, el próximo fin de semana ante Pachuca.

9 empates contabiliza el Necaxa, que ahora igualó a un gol con los Tigres. Los de Ignacio Ambriz son los reyes de la igualdad en este Clausura 2018 y por eso hoy están fuera de zona de Liguilla. Necaxa no juntaba tantos empates en un torneo desde el Clausura 2008.

9 victorias seguidas registra Toluca tras golear 3-0 a Veracruz; sólo un equipo, Cruz Azul en 1971-72 (10 victorias) logró una cadena victoriosa más larga en la Era Profesional del futbol mexicano.

13 empates sin goles se han registrado en los 144 partidos disputados en el Clausura 2018 luego del 0-0 registrado en esta fecha 16 entre Querétaro y Pachuca.

21 goles se anotaron en esta penúltima jornada del Clausura 2018, 16 de ellos los hicieron los equipos locales y apenas cinco los que jugaron como visitante.

26 puntos tiene América, que pese a que sólo ha perdido dos veces en el torneo ya no podrá llegar a 30 puntos, algo que había conseguido en cada uno de los anteriores cinco torneos en los que fue dirigido por Miguel Herrera en sus dos distintos periodos.

36 puntos suma Toluca, que ya amarró el liderato general de la competencia algo que no conseguía desde el Apertura 2012 cuando era dirigido por Enrique Meza. Es la sexta vez en torneos cortos que los Diablos terminan en la primera posición de la clasificación y en tres de las anteriores cinco también acabaron ganando el título.

En esta nota

Club America futbol Liga MX Toluca

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain