Jueza concede asilo a Lulú Martínez, ‘dreamer’ y activista de Chicago

La joven mexicana estuvo detenida en un centro de ICE en Arizona en 2013
Jueza concede asilo a Lulú Martínez, ‘dreamer’ y activista de Chicago
Lulú Martínez. Archivo.
Foto: archivo ap

La activista proinmigrante Lulú Martínez, integrante del grupo “Dream 9”, recibió este miércoles asilo en Estados Unidos después de luchar contra la deportación durante cinco años, según se informó en un comunicado.

El grupo Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD) informó en un comunicado que la jueza de inmigración Eva Saltzman decidió a favor de Martínez después de una audiencia que duró varias horas en Chicago.

“Me siento abrumada por la noticia”, declaró Martínez en la nota, donde consideró que el fallo “es más grande que mi caso”. “Esto es sobre el movimiento que combate las deportaciones, que lucha para organizar a los inmigrantes. La lucha continúa”, añadió.

Martínez llegó de México a los tres años de edad y se crió en el vecindario de Portage Park, en el noroeste de Chicago.

En 2013, como integrante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, Martínez y otros ocho “soñadores” desafiaron a Inmigración, abandonaron Estados Unidos sin autorización y al intentar regresar sin papeles fueron detenidos y permanecieron dos semanas en el Centro de Detención Eloy, en Arizona.

Todos los jóvenes del grupo “Dream 9” pidieron asilo en Estados Unidos y en el caso de Lulú Martínez la solicitud fue aprobada el miércoles, aunque todavía resta una audiencia de confirmación el 1 de mayo, o la posibilidad de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) apele el fallo.

“Estamos confiados de que la decisión de la jueza no será modificada, y que Lulú podrá disfrutar de su nuevo estatus y continuar luchando para mantener unidas a las familias”, dijo Reyna Wences, organizadora de OCAD